Colores y Productividad: Cómo Utilizarlos para Ser Eficiente

Hay muchos factores que pueden afectar la productividad. Incluso los detalles más pequeños pueden convertirse en un obstáculo mental sin tenerlo en cuenta. Los colores, por un lado, cambian la forma en que te sientes acerca de algo. El impacto que tiene el color es bastante considerable, especialmente a nivel de nuestro cerebro y emociones. Colores y productividad están vinculados, y aprender a utilizarlos a su favor es una gran manera de mejorar la eficiencia. Otra cosa que es clave a tener en cuenta, es que la cultura también afecta la forma de entender el mundo- y los colores.

En un entorno de trabajo, es importante ser lo más eficiente posible. El objetivo es terminar disfrutando de lo que haces para ser más eficiente. Tener un sentido de realización es una característica clave de los seres humanos, y existen muchas herramientas para ayudar a llegar allí. Varios estudios muestran el impacto que los colores tienen en muchos aspectos de nuestras vidas. Por ejemplo, la elección de un detergente para ropa o una prenda.

Los colores tienen valores simbólicos

Dado que los colores y la productividad están conectados, es importante entender sus valores simbólicos. Afectan nuestro inconsciente, nuestras elecciones, y a veces incluso nuestras acciones. Por ejemplo, pondrás el doble de cubitos de hielo en una Coca-Cola que en una Pepsi porque se verá más caliente debido a su color rojo, que refleja el calor.

Rojo

Según un estudio realizado por la Dra. Nancy Kwallek, profesora de Ambiente Interior de la Universidad de Texas, los empleados que trabajaban en entornos rojos eran más eficientes y productivos que los que trabajaban en entornos azules o blancos. Este color se asocia normalmente con los líderes y el poder, nos hace sentir más fuertes, y encarna la eficiencia y la agresividad. Si quieres ser eficiente y productivo, lo mejor es trabajar en un entorno que contenga tonos de rojo. Sin embargo, no significa exagerar el uso del rojo; estar en una habitación roja no es el punto.

Azul

Por otro lado, en un estudio realizado por la Dra. Stephanie Lichtenfeld de la Universidad de Munich se encontró que los participantes que trabajaban en un entorno azul tenían mayor capacidad de pensamiento creativo que aquellos que trabajaban en un entorno rojo. El azul es un color que estimula la creatividad. A menudo se asocia con la serenidad y la calma, pero también se puede utilizar para fomentar la innovación. Si necesitas concentrarte en tareas creativas, trabajar en un entorno con tonos de azul puede ser beneficioso, o usar elementos azules como escribir en un bolígrafo azul.

Amarillo

Es un color brillante y alegre, que puede estimular el estado de ánimo y la energía. Un estudio realizado por la Universidad de Stuttgart encontró que los participantes que trabajaban en un ambiente amarillo estaban más alertas y atentos que los que trabajaban en un ambiente blanco. Sin embargo, demasiado amarillo puede ser agotador para los ojos, ¡así que tener un ambiente amarillo es más que suficiente!

Verde

Si quieres concentrarte durante mucho tiempo, el color verde será tu aliado. De hecho, el verde ayuda a concentrarse, por lo que a la gente le gusta leer en parques públicos. Es un color asociado a la calma y la serenidad. Un dato curioso es que el verde es el color del que nuestros ojos perciben más matices.

Blanco

Por último, el blanco se asocia a menudo con la limpieza, la pureza y la simplicidad. Es un color ideal para crear un espacio de trabajo limpio y minimalista. Sin embargo, mezclarlo con otros colores puede hacer que sea menos llamativo a la vista; use acentos de color para romper la monotonía.

Como se ha dicho antes, ¡los colores y productividad están vinculados! Es importante elegir los colores que correspondan al ambiente que buscas. Si quieres ser eficaz y productivo, los tonos de rojo pueden ser beneficiosos. Si quieres aumentar tu creatividad, el azul es una buena opción. Note sientas abrumado, sólo un toque de colores puede trabajar la magia. Incluso puedes intentar usar lápices de colores y ver cómo funcionan. En resumen, ¡hay tantas opciones como colores!

This post is also available in: English (Inglés)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *