Democratizando el delivery con Kubbo – Entrevista a fundadores

Kubbo es una de las startups en las que Itnig ha invertido. Los cofundadores vinieron a nuestro evento «Pitch to Investors» y presentaron su proyecto de negocio. Nos gustó mucho el concepto. Estaban en un momento muy inicial y decidimos invertir en el proyecto.

¿Qué es Kubbo?

Básicamente es una compañía que permite que cualquier ecommerce y mercado digital del mundo pueda ofrecer la mejor experiencia de entregas a sus clientes. Para ello hemos desarrollado una tecnología propia que nos permite hacerlo y nuestra visión a largo plazo es que cualquiera con un smartphone y un espacio disponible pueda hacer fullfillment de pedidos de comercio. Todo lo que es la gestión de la orden. El picking que es el coger el artículo, el packing que es empaquetar, y el shipping que es enviarlo al cliente final.

Nuestra tecnología, además de permitir esta gestión de estos espacios que se pueden habilitar para hacer estos procesos, permite y da visibilidad y controla a nuestros clientes. Esto que significa? Que al final pueden ver todo el set de productos que es gestionado por Kubbo, pueden ver cuál es el inventario que está asociado a cada uno de sus productos. Además, lo ven en tiempo real.

Este es el problema principal que tratamos de resolver. Si tú eres un ecommerce, generalmente trabajas con el logístico tradicional que primeramente no te da la capa de tecnología, toda la digitalización de procesos. Y segundo, el problema es que tenemos modelos centralizados. Esto significa que tenemos grandes almacenes de distribución alejados de las ciudades. Si el punto de demanda es en la ciudad y el almacén está afuera de la ciudad todo el tiempo, y el coste que va dentro de tu paquete es para traerlo del almacén al punto de consumo.

Puede tener uno o dos, tres, pero generalmente depende de un operador que, como decimos, no está digitalizado y que no ofrece esta experiencia que ofrecemos.

Nos queremos imaginar Kubbo como una capa de tecnología que integra por debajo a dos tipos de partners, estos partners de fullfilment que se encargan de todos los procesos de preparación, de pedidos y de gestión de inventario. En este paquete de partners también está Kubbo que tiene sus propios almacenes y luego también tenemos nuestros partners de delivery, que al final son compañías locales que van a recoger a estos almacenes urbanos y hacen el delivery.

¿Quiénes son estos partners de delivery?

Depende del tipo de servicio. Nosotros siempre hacemos muchísimo foco en el same-day, porque es el nuevo estándar que creemos que va a marcar el comercial. Pero también trabajamos Next Day y Ultra Fast, que son los pedidos en menos de dos horas. Para cada uno de los servicios, hay un partner adecuado, un carrier tradicional.

¿Hay algún modelo en el mundo que esté triunfando, haciendo exactamente lo mismo que Kubbo?

En los Estados Unidos tenemos un par de referencias. Nosotros cuando empezamos el modelo, pues hicimos un benchmark para ver qué competidores podía haber y vimos uno de los Estados Unidos que plantea un modelo parecido al nuestro. Es un mercado mucho más grande a nivel de volumen geográfico.

Con la situación del COVID19, ha habido más demanda de entrega a domicilio. ¿Os ha beneficiado alguna manera?

Sí, lo hemos notado. La resistencia que hemos visto por parte de algunos comercios es prácticamente nula ahora mismo, porque verán que no pueden estar dependiendo de un canal físico con el retail que se ha venido abajo completamente con una pandemia como ésta. Con lo cual sí que hemos empezado a ver crecimientos a doble dígito. Porque al final el mensaje del consumidor ha cambiado durante sobretodo el COVID y nuestros clientes han sido capaces de adaptarse y de ver el valor que estamos aportando a nivel de volumen de negocio.

¿Cómo ha evolucionado a nivel de números el volumen de transacciones y el número de clientes?

El 31 de enero sacábamos vuestra primera experiencia y hoy en día estamos sacando 2500 al mes. 31 de enero primera entrega, hoy en día a 2500 al mes. Con lo cual el crecimiento en la escala que he cogido a nivel de operación ha sido brutal en muy poco tiempo y creciendo. Y nosotros nos estamos dando cuenta de lo que siempre trasladamos cuando hablamos con nuestros clientes, que la logística para el canal e-commerce no es un coste, es una inversión.

¿Cuál es la clave de la satisfacción del cliente?

Nosotros decimos que el 75 por ciento del NPS está directamente relacionado con el proceso de entrega, hay varios estudios y por lo que nosotros vivimos y medimos con nuestros clientes más grandes, el 60 por ciento de los consumidores experimentan frustración sobre durante el proceso de entrega. Y eso hay que erradicarlo.

Un caso de éxito particular que tiene que ver también con una startup que en la que hemos invertido es el caso de Syra Coffee. Yassir, CEO y fundador, tuvo que cerrar sus tiendas. Pero fue una gran oportunidad porque decidió lanzar la tienda online y ha sido brutal el crecimiento, se ha vuelto más grande que cualquiera de las tiendas físicas. Kubbo ha sido el partner para lograr este crecimiento vía delivery.

Hemos tenido que adaptar nuestras capacidades al volumen que ha conseguido Syra. Hemos podido hacerlo y ahora el servicio funciona prácticamente solo, tanto por su parte como por la nuestra. Yassir es uno de los emprendedores que ha entendido el valor de la experiencia. Él vende experiencia a través de café, tiene que tiene que vender experiencia también a través del delivery de su café. Además, el perfil de cliente que tiene hace que tenga mucho sentido para ellos, aparte de captar clientes a través de internet.

¿Cómo os conocisteis? ¿Por qué empezáis Kubbo?

Leyendo un artículo de Wall Street Journal, vimos que Amazon estaba planteando este modelo para las ciudades de Estados Unidos. Victor tiene formación de diseño industrial y siempre ha estado metido en temas de logística, antes de Kubbo estuvo trabajando en Amazon. Eric, por su parte, es ingeniero telemático y trabajó en varias multinacionales con muchos proyectos y tecnologías.

Nos conocimos a través del Tinder profesional que llaman LinkedIn. Encontrarnos fue ganarnos la lotería, porque se tiene que dar la casualidad de que las dos personas tengan esa mentalidad, tengan ambición por hacer algo grande, tengan la capacidad de poder dejar sus trabajos para dedicarse a esto. Ambos teníamos posiciones de responsabilidad en nuestras empresas. Y nos dimos unos meses para empezar a trabajar juntos mientras estábamos en paralelo con nuestros respectivos puestos y nuestras empresas para ver si el fin realmente era bueno.

¿Cómo fue la primera ronda? ¿Cuánto habéis levantado? ¿Quién entró en la ronda?

Pues fue un proceso muy duro, la verdad, porque empezamos con la ronda con la intención de en octubre o noviembre poder cerrar, y al final cerramos en marzo. Se tardó un poco más, que pasa con la fase en la que estábamos, al final pasas de tener un power-point a empezar a tener una plataforma que funciona y que puedes empezar a enseñar y es más fácil que una persona pueda que le interese el proyecto. Nosotros cerramos una ronda de 266 mil euros. Primero de una ronda de Family Friends y nuestros fondos propios. Y luego de la mano de Itnig y otros inversores profesionales.

¿Cuáles son los planes a medio y largo plazo?

De momento este año lo que estamos planteando es a nivel de equipo, empezar a tener una estructura un poquito más de escala, porque vamos a estar presentes en seis ciudades a nivel nacional, vamos a Madrid, en Valencia, Bilbao, Sevilla y Zaragoza. Hay una primera fase de expansión nacional, que es la que estamos trabajando ahora, siempre bajo el modelo de partners, y ya estamos empezando a plantear la siguiente fase, que es la de internacionalizar la compañía.


Para más entrevistas sobre startups, negocio y tecnología, visita nuestro canal o suscríbete a la newsletter. ¡Te esperamos!

Descubre cuáles son las startups que forman parte del portfolio de Itnig. Si eres emprendedor y buscas financiación, aplica a través de nuestra web y recibe feedback sobre tu proyecto.

This post is also available in: English (Inglés)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *