Dídac Lee: de Figueras al FC Barcelona

Video en nuestro canal de YouTube.

En el episodio #134 del podcast de Itnig, Bernat Farrero entrevista a Dídac Lee sobre su trayectoria como emprendedor, inversor, y directivo del Barça.

Bernat Farrero:

Bienvenidos una semana más al podcast de Itnig. Yo soy Bernat Ferrero y esta semana estoy con Dídac Lee. ¿Qué tal Didac?

Dídac Lee:

¡Hola! Encantado de estar aquí con todos vosotros.

Bernat Farrero:

Dídac es un emprendedor desde muy joven, desde los 21 años empezó. También es ejecutivo, se ha involucrado en startups,y en el Barça. Han montado y ha invertido. Inspirit, ha montado un fondo de fondos que es Galdana Ventures. Ha hecho un poco de todo en el mundo emprendedor y hoy nos gustaría que nos contaras un poco tu vida, Dídac. ¿Cómo empezaste? Con 21 años en Figueras, un pueblo de Cataluña, ¿cómo empieza todo tu vida emprendedora? ¿Cómo ganas el primer euro?

Dídac Lee:

Yo tengo una vida un poco particular. Como mis padres son chinos, como salta a la vista. Mi familia fue una de las primeras familias no caucásicas de la provincia de Girona. De hecho, yo creo que tengo debo ser de los primeros gerundenses nacido de otra raza. Esto hoy en día, pues quizás no sea nada especial, pero en el ’74, cuando nací yo, era algo bastante único. Yo me acuerdo que en el colegio, alguien que venía de Barcelona era como un extranjero. Imagínate yo, que debía ser el tío más raro de la ciudad hasta entonces. Entonces yo de pequeñito, pues había sido siempre alguien, una persona muy curiosa. Me llamaba mucho la atención las cosas nuevas y desde siempre, pues había sentido una gran atracción por la tecnología. Yo me acuerdo, cuando era pequeñito y veía las series de Mazinger Z. Decía «ostras, esto es fabuloso y algún día me gustaría hacer algo así» y debido a eso, me metí dentro de la tecnología. Con mi primer fundraising, convencí a mis padres que me compraron un ordenador, un Commodore 64, que era un ordenador de esa época. Es que tú tienes pinta de ser más joven, Bernat.

Bernat Farrero:

Sí, soy un poco más joven, aunque estudiamos en la misma universidad, con unos 12 años de diferencia.

Dídac Lee:

Pues en mi época, pues había esos ordenadores y empecé a programar en BASIC. Me pareció fascinante desde los diez años. Fui a la misma universidad que tú, a la OPC. Entonces ahí empecé mi carrera de dentro del mundo de tecnología. Lo que pasa es que yo siempre veía una gran diferencia entre lo que es gestionar un negocio relacionado con la informática o la tecnología, con ser informático. A mí lo que me apasiona es crear productos y venderlos por el mundo. Y entonces, claro, yo cuando fui a la facultad, lo que me enseñaban era algo distinto. Probablemente tendría que haberme informado mejor y tendría que haber ido a estudiar ADE o cualquier otra otra cosa. Y entonces en la carrera no estaba muy motivado y empecé a hacer mis primeros pinitos como emprendedor vendiendo ordenadores. Ensamblábamos ordenadores y los vendíamos, algo que explicas ahora y suena extraño. Pero, en ese tiempo, no era fácil ir a una tienda y comprarte un ordenador. No había tantas tiendas especialmente en nuestro entorno. Entonces, con otros compañeros ensamblados, comprábamos piezas, los ensamblábamos, los vendíamos. Hacíamos algún euro con esto. Era muy divertido.

Bernat Farrero:

Te pasaste de Girona a Barcelona? Fuiste a vivir a Barcelona para estudiar?

Dídac Lee:

Sí, para estudiar. Yo creo que me fui lo más lejos que pude de mi entorno natural. Que, para alguien de Figueras en ese entonces, Barcelona era, pues, una odisea. Fui a Barcelona, tuve la gran suerte de ser compañero de clase de Nacho González Barros, de Tomás Diago. De hecho, estábamos en la misma clase, Tomás, Nacho, yo.

Bernat Farrero:

¡Tomás y Nacho han estado antes en nuestro podcast!

Dídac Lee:

Pues los 3 somos de la misma quinta. Yo siempre me he sentido como el más tonto de la clase, porque tienes al de Softonic y al de Infojobs. Es que son tíos increíbles.

Bernat Farrero:

Qué importante es el entorno cuando es vas a la universidad. Estos momentos donde estás tan receptivo qué importante es el tío que se sienta a tu lado o la gente que a ti te impacta en aquel momento, ¿no?

Dídac Lee:

Totalmente. Aunque yo lo dejé al cabo de dos años. Lo dejé para emprender. Entonces la gente me pregunta ¿qué has aprendido de la universidad? Pues ahí aprendes una serie de cosas por un lado, pero, por otro, lo más importante no es lo que aprendes, sino con quien te relacionas. Y esto creo que es algo que es muy importante , porque al final es la gente que más te influencia durante los próximos años de tu vida.

Bernat Farrero:

¿Acabaste la carrera?

Dídac Lee:

De la me UPC, fui a la Autónoma, de la Autónoma, fui a lo no sea Girona. De la universidad de Girona, fui a la UNED, y supongo que aún sigo estando la UNED después de unos cuantos años. Nunca acabé la carrera de Ingeniería, porque al final me di cuenta de que mi motivación estaba, pues hacia hacia otro lado. Estaba más en el mundo de la gestión de empresas.

Bernat Farrero:

Si volvieras atrás, ¿estudiarías ADE?

Dídac Lee:

Seguramente. Pero claro, si hubiera ido a estudiar ADE, no hubiera conocido a Nacho, no hubiera conocido a Tomás. Yo mi primer negocio fue una franquicia de Grupo Intercom, proveedor de acceso a Internet. Lo conocí porque uno de los fundadores del Grupo Intercom es Antonio González Barros, el hermano de Nacho. Y seguramente si no hubiera ido a la UPC, pues nunca hubiera conocido a Nacho. Y entonces no hubiera sido lo mismo.

Bernat Farrero:

Entonces, ¿cómo fue este primer negocio?

Dídac Lee:

Mi primer euro lo gané en el restaurante de mis padres lavando platos. El segundo euro lo gané ensamblando ordenadores. Entonces, mi primera empresa más estructurada fue un proveedor de acceso a Internet, que fundamentalmente es lo que a día de hoy son las DSLs. En esa época, la gente conectaba con su ordenador a través de unos módems y con eso accedían a Internet. Yo conseguí la franquicia que viene a ser una especie de delegación para la provincia de Girona. Yo me dedicaba a comercializar accesos a Internet, hosting de páginas web. Ahí empecé a hacer páginas web para mis clientes, y empecé a hacer algún proyecto para mí, a modo de incubación. Así empecé todo.

Bernat Farrero:

El año 2000, si no recuerdo mal, Grupo Intercom o una parte del Grupo Intercom se vende a un proveedor inglés. ¿Qué pasa en tu franquicia?

Dídac Lee:

Fue un momento muy interesante cuando se vende el Grupo Intercom, que era mi franquiciador. Porque viene alguien de Grupo Intercom a verme, y me comenta la operación. Me pregunta si quiero integrarme dentro de esa operación, que tenía la opción de poner mi parte. Yo tenía 26 años, que me ofrecían pagarme un dinero que para mí era un montón. Probablemente con eso, viviendo en Figueras podía vivir toda la vida.

Bernat Farrero:

¿Estamos hablando de un millón de euros?

Dídac Lee:

Sí, más o menos. A ver, para ese contexto, la vida en Figueras es más barata que en Barcelona y mi vida es muy sencilla. Entonces, claro, a mí me pareció muy atractivo. Pero, entonces yo le pregunté ¿qué va a ser de mi equipo o qué va a ser de mi negocio? Y me empezaron a decir qué tenía que renovar mi equipo, con el que fundé la compañía. Son gente como yo, la mayoría dropouts de la universidad, gente hecha a sí misma, chavales que empezaron conmigo desde siempre. Entonces, dije: ¿qué pasa con mi equipo? Y me decían que tenía que cambiar el perfil, fichar a ingenieros de telecos con MBAs. Y todo esto a mí no me sonaba bien. En Girona no hay tantos clientes de tipo corporate como podéis ver en Barcelona. Yo no quería desprenderme de nadie, socios o no socios. Esto iba en contra de mi filosofía. Y me decían: «Bueno, tú podrías hacer carrera como Project Manager en Hong Kong». Yo monté una empresa para quedarme en Figueras. Hong Kong es fabuloso, siempre que puedo, voy. Pero yo decía: ¿qué hago yo en Hong Kong? Yo era de pueblo, mi inglés era regular, yo no quería moverme de ahí. Entonces, muy cordialmente dije: «Oye, no voy a entrar en la operación, yo quiero mantener mi chiringuito. Quizás no tengo los mejores ingenieros del mundo, pero son mi gente y a ellos me debo». Entonces pactamos ser independientes y llegamos a un acuerdo. Cambiamos nuestro régimen de franquiciado, a ser como un cliente suyo, lo cual estuvo bien y creo que fue de las mejores divisiones que pude tomar. Quizás no a corto plazo, pero, a día de hoy, la mayoría de esa gente sigue conmigo.

Bernat Farrero:

¿No había la opción de vender y montar otra cosa? ¿Había una obligatoriedad de quedarse en la compañía?

Dídac Lee:

Claro, si yo vendía tenía que renovar a todo mi equipo por gente de otro perfil, tenía que decirle a muchos clientes que tenían Girona que no podíamos continuar dándoles servicio, y a mi me enviaban a Hong Kong como Project Manager.

Bernat Farrero:

Si no, no había deal. O sea, ¿era un deal braker?

Dídac Lee:

A ver, yo me imagino que lo de los clientes era un deal braker, lo del equipo era un deal breaker. Y si yo no quería ir a Hong Kong, pues nadie me hubiera obligado. Pero al fina más que por mí, yo pensaba por mi equipo. Era gente que estuvo conmigo desde el día cero pasándolas canutas. Y cuando va bien, que lo vendas, y te forres, y ellos se queden colgados, a mí no me parecía bien. Por eso yo creo que ese fue el principal motivo. También por los clientes, que a mí me costó conseguir. Imagínate, yo con 21 años visitando las empresas de Girona puerta a puerta, vendiendo accesos a Internet, páginas web. Tener que decirles que el nuevo perfil de cliente de la compañía ya no es la pymes, si no que son las más medianas y grandes empresas. No me convencía.

Bernat Farrero:

Repasando un poco el libro de historia de Internet en España, lo que pasa en aquel momento es que ISP se consolida como mercado. Se convierte en algo que no da lugar a innovación o a espacios nuevos. Y al final el negocio de los portales o de los clasificados empieza a explotar. A mí siempre me hace mucha gracia la historia del Grupo Intercorm, que cuando vendió tenían a Nacho haciendo Infojobs, a Tomás con Softonic… Y el comprador le vio cero valor a esto y lo dejó ahí. Luego resulta que el negocio de ISP se convirtió en nada y estas webs que hacían estos chavales se convirtieron en negocios brutales. En España eran negocios pioneros, que crecieron de forma brutal y que incluso llegaron a monopolizar espacios enteros, como el caso de Infojobs o Softonic. ¿Tú qué hiciste en esta siguiente oleada post-ISP?

Dídac Lee:

Yo creo que todo tiene su sentido en el contexto. Juzgar las cosas a toro pasado, pues todo el mundo es torero. Al final, claro, en ese contexto quien compraba Grupo Intercom con el objetivo de desplegar sus servicios a corporativos que ya no eran los accesos y los hosting sencillos, sino que era más housing de servidores, conexiones… O sea que eran cosas más sofisticadas. Podía tener un sentido. Y esas webs que hacían Nacho y Tomás eran algo muy incipiente en su momento. Pues yo mismo recuerdo cuando Nacho me habló de Infojobs, le dije que si se había vuelto loco. Y no sabes cómo me arrepentí de eso. Yo creo que yo siempre me he inspirado mucho por el Grupo Intercom. Yo intenté replicar lo que ellos hacían, pero en pequeñito y y a la Gironina. Desde Girona. Entonces yo empecé, pues varios portales, un portal de videojuegos, un portal de foros de discusión. Monté una pequeñita tienda de venta de material de submarinismo, que me parecía muy interesante. Empecé a hacer proyectitos de esto. A imagen y semejanza de Grupo Intercom. Porque al fin y al cabo yo tenía 21 años y bueno, para entonces ya tengo alguno más. Lo que ellos hacían, pues yo intentaba replicar. Me dediqué a montar mis portales y mis historias. Y la verdad es que aprendí un montón y me ayudó mucho a convertir un negocio de ISP, de proveedor de acceso a Internet, en un negocio más de ingeniería, de desarrollo web. Cuando haces un proyecto para ti, pues aprendes un montonazo. En esa época, porque hoy en día hasta mi madre programa una web con base datos. Esa época era el principio, cuando la web y las bases de datos se integraban y era algo maravilloso. Yo creo que entonces, tú ya estabas programando, ¿no?

Bernat Farrero:

Sí, ya estaba programando yo también.

Dídac Lee:

Claro, entonces eso era fabuloso. Integrar una web con una base de datos, era la leche. Y poder hacer webs dinámicas, me parecía increíble. Me lo pasé muy bien, aprendí un montón. Alguno de ellos salió bastante bien posteriormente.

Bernat Farrero:

Porque, por ejemplo, TradeInn, que es un negocio también que empiezan en Girona, es un e-commerce con un crecimiento brutal en el vertical de material deportivo de David Martí. Por cierto es una de las personas que quiero invitar, también al podcast. ¿Tú te involucraste cuando él empezó? Porque él estaba también en Girona, no habría mucha gente haciendo este tipo de cosas.

Dídac Lee:

Así es. La tienda de su submarismo que había montado era subastador.com, era un pequeño negociete que después de unos diez años facturaba, pues cerca de un millón y medio, dos millones estaba en breakeven. Y entonces con mis socios, decimos: ¿oye, qué hacemos con esto? Esto era un proyecto que hacíamos servicios por equity. Teníamos nosotros la mitad, la otra mitad la tenía, pues el emprendedor, que originalmente montó el negocio. Posteriormente dimos entrada a un fondo de inversión, a unos de los primeros VCs que había en nuestro sector. Entonces, un día sugerí fichar a un CEO, emprendedor para reinventar el proyecto, refundarlo. Y David había estado conmigo desde siempre, pues había empezado conmigo como becario en el portal este de videojuegos que comentábamos. Luego pasó a ser programador, a ser director técnico. Luego se fue a montar su historia… Entonces, cuando estábamos viendo la redefinición del proyecto, pues les dije de llamar a David. Estuvimos ahí negociando durante un montón de tiempo. Al final conseguimos convencerle. Se unió al proyecto. Él lo refundó: pasamos de «subastor» a TradeInn. Creó un montón de verticales y pasó la empresa, de esos millón y medio, dos o a los 180 que factura al día de hoy. Es increíble. Para mí es probablemente el mejor emprendedor o de los mejores emprendedores que hay en España. Es una bestia. Yo tengo la suerte de ser su socio y amigo, lo cual me llena de orgullo.

Bernat Farrero:

¿Él sigue en este negocio desde Girona?

Dídac Lee:

Bueno, es que incluso está en un pueblecito que está al lado de Girona.

Bernat Farrero:

Y vende, si no recuerdo mal, una parte importante a Estados Unidos, y fuera de Europa.

Dídac Lee:

Sí, vende a muchos países. Estados Unidos es un mercado importante.

Bernat Farrero:

El problema que tiene el e-commerce, es que al final tiene una limitación geográfica, a diferencia del SaaS, debido a la logística, los tiempos de entrega y las aduanas… Esto ¿cómo lo resuelve?

Dídac Lee:

Al final yo creo que la belleza de los proyectos de Internet es que pueden estar ahí, en un pueblo o poder ser globales. En Girona hay varios proyectos así, que son bastante interesantes. Como el caso Wikiloc. En Girona hay proyectos que son muy chulos.

Bernat Farrero:

Entonces, ¿cómo convences a un emprendedor para que coja tu proyecto que factura un millón de euros y pase a liderar, lo haga suyo y dedique los siguientes 15 – 20 años de su vida a crecer de 1 a 180 millones?

Dídac Lee:

Yo creo que tú mismo lo has dicho, ¿no? Yo creo que al final la clave de todo es que el emprendedor haga suyo el proyecto. Creo que tardamos como un año para llegar a un acuerdo. Era un tema bastante complicado, porque él también tenía una situación que no era fácil, pero él se convirtió en el principal accionista. Él tenía un plan que, en función de resultados, podía tener más participación. Y claro, como te puedes imaginar, con los resultados tan buenos que tenía, pues se cumplió el plan muy bien. Yo estoy encantadísimo de la vida. Es vital que cuando tú tienes un proyecto y quieres atraer a alguien que lo lidere, pues si él es un emprendedor, él tiene que sentirse emprendedor, tiene que tomar las decisiones, tiene que sentirse propietario y serlo.

Bernat Farrero:

Has dicho que era el accionista mayoritario. Eso puede salir mal también. Y el problema del equity también es que luego es más difícil de recuperar, ¿no? ¿Volverías a hacerlo? Y en general tienes que ser muy generoso en términos de equity cuando plantees una situación así.

Dídac Lee:

Lo haría mil veces. Claro está que hay que tener en cuenta una cosa. Yo conocía a David desde que él tenía 19 años. Esto es importante y habíamos trabajado juntos unos ocho años, si no recuerdo mal. Yo le conocía muy bien. Es un gran líder. Hacer una propuesta así a alguien que conoces tanto, da mucho confort. En segundo lugar, yo creo que la propuesta estaba muy bien estructurada con el objetivo que él fuera el líder, el dueño principal y con todo lo que conlleva. Eso es muy importante para la motivación de la persona. Y luego los resultados acompañaron. Yo creo que son estas tres cosas. Que sea la persona, que la propuesta sea buena y luego que la cosa funcione. Y la propuesta fue algo que es gradual, en el sentido que no es que desde el día uno fuera así, a medida que se iba haciendo, pues iba demostrando. Entonces esto tiene algo que es bastante potente. Si se va cumpliendo el business plan, pues tú vas teniendo más. Entonces eso es bueno para ti y es bueno para el que hace la propuesta. Si no se hubiera cumplido, pues se podría discontinuar. Entonces, todo el mundo queda más o menos protegido.

Bernat Farrero:

Los business plans, normalmente no se cumplen, o al menos como uno espera, y de la forma que uno espera.

Dídac Lee:

Los de David sí. Lo que quiero decir es que, muchas veces, cuando alguien me pregunta sobre cómo estructurar una propuesta así, yo habré estructurado muchas propuestas de este tipo. Algunas veces ha ido bien y otras veces no me ha ido bien. Con el modelo que teníamos en Inspirit, que es muy parecido al de Itnig, incubábamos un proyecto y buscamos un líder. Entonces, yo creo que la clave está en poder hacer cosas, que a medida que se cumplan objetivos, vas creciendo. Y en caso de que esto no funcione, que se pueda volver hacia atrás. Yo siempre recomiendo ser lo más generoso posible, guardándote una salida para ambos, porque si no funciona no es interesante ni para ti, ni para él y para la otra parte.

Bernat Farrero:

Hay una pequeña conclusión aquí: la importancia de los becarios. No paro de oír historias de becarios que se acaban convirtiendo en personas clave. La gente normalmente no le presta atención. Al final son las personas clave.

Dídac Lee:

En nuestro sector, yo creo que es mucho más interesante. Cuando tú estás en un sector que está todo por inventar, y todo el mundo está aprendiendo, puede saber tanto el becario, como alguien que lleve años. Y probablemente el becario, que es alguien más joven, que tiene la mente más limpia, no tiene vicios laborales adquiridos con el paso del tiempo, está mucho más fresco. Entonces, claro que un becario en nuestro sector es distinto a un becario en otro.

Bernat Farrero:

¿Qué haces después de esto? Porque hasta ese momento todavía no has hecho un exit, no has generado un patrimonio a través de las compañías, más allá de poder vivir y aprender de ello, que no es poco.

Dídac Lee:

A base de eso empezamos a hacer otros proyectos. Algunos los hemos tenido que cerrar, algunos otros los hemos podido vender, otros los hemos podido fusionar.

Bernat Farrero:

En tu LinkedIn pones 2: Matrix y Zyncro. ¿En qué consisten? Zyncro lo conozco bien porque yo estaba en aquel momento ayudando a Pablo Villalba en TeamBox. Y Matrix, no lo conozco.

Dídac Lee:

Matrix es una tecnología de marketing online que fundamentalmente ayuda a optimizar las páginas web para SEO. Entonces eso lo pudimos vender a una compañía norteamericana que se dedicaba más o menos a lo mismo. Y Zyncro lo vendimos a un fondo de inversión mexicano.

Bernat Farrero:

Y ¿cómo fue la experiencia de Zyncro? ¿Cómo arranca?

Dídac Lee:

La historia es que yo siempre he estado obsesionado con las herramientas de trabajo.

Bernat Farrero:

Como todos los developers lo estamos, creando herramientas siempre.

Dídac Lee:

Yo siempre había estado obsesionado con las herramientas de colaboración, las herramientas de trabajo. Yo había creado una especie de plataforma que gestionaba ficheros. En principio era para hacer un backup online. Lo que pasa es que ir a las empresas para vender un backup online no era muy sexy. Porque decías «bueno, si se te quema la oficina, tienes un backup online». Pero claro, la propuesta parecía más una vitamina que una aspirina. Porque afortunadamente no se te quema la oficina frecuentemente. Entonces, le dimos muchas vueltas, ver cómo podíamos hacer que este sistema de backup online de ficheros, que estaba super encriptado y era súper óptimo, fuese más sexy. Un día vi a mi madre que estaba usando el Facebook para hablar con nosequién, y me quedé bastante sorprendido. Si mi madre era capaz de usar el Facebook para hablar con nosequién y de forma natural, quizás, si nuestro producto se parece un poco a Facebook, divide a nivel de interface, podría ser más fácil que la gente lo adoptara. Entonces hicimos esta interface. Hicimos una especie de gestor de ficheros con colaboración. Era un sistema, que en esa época era más un concepto de procesos. Pero siempre vas cogiendo a los ficheros como como base fundamental.

Bernat Farrero:

¿Te llegaste a inspirar en Team Box? ¿Team Box sale después? Siempre ha habido ese rifirrafe con Pablo Villanueva, que por cierto ha estado en el podcast también.

Dídac Lee:

Yo conocí a Pablo, él me habló de Team Box, pero yo siempre pensé que eran proyectos totalmente diferentes. El nuestro era un gestor de ficheros que se había socializado y él tenía un gestor de proyectos que se había socializado. De hecho, si no recuerdo mal, él se inspiraba en Twitter y nosotros nos inspiramos en Facebook. Nosotros al final queríamos ser una herramienta de comunicación interna, más tipo una intranet, que más un gestor de ficheros. Incluso eventualmente, yo creo que se podían haber fusionado los dos proyectos y hacer una única herramienta. Porque uno solucionaba los ficheros y el otro gestionaba los proyectos.

Bernat Farrero:

¿Te lo llegaste a plantear?

Dídac Lee:

Yo creo que nunca llegamos a plantearlo. Pero por nuestra parte era algo que siempre habíamos tenido ahí, esa posibilidad de poder hacerlo. Bueno, tú, que estabas en TeamBox, no sé si estás de acuerdo con este planteamiento que comento.

Bernat Farrero:

Yo creo que los dos negocios se parecían, pero se fueron separando. TeamBox estaba enfocado más en SMEs, en self-service. Zyncro parecía más enfocado en compañías más grandes, si no recuerdo mal.

Dídac Lee:

Sí, para hacer comunidades y herramientas de comunicación.

Bernat Farrero:

En Zyncro, fichaste a un líder para el proyecto que era Luis Font.

Dídac Lee:

Así es.

Bernat Farrero:

¿Cómo fue en este caso esta experiencia? ¿Fue parecida a la de David Martí?

Dídac Lee:

Tiene una cierta similitud. Nosotros hicimos un prototipo, sea, teníamos un producto, teníamos esta visión. Entonces un día contacté con Luis, le dije: «oye, ¿por qué no te vienes aquí? Eres socio relevante de la compañía, todas las facilidades del mundo y lideras esto». Fue una una operación bastante similar. Un poco diferente a nivel de contexto y de objeto de proyecto. Pero yo creo que conceptualmente era muy parecido. Es la fórmula que tiene mucho sentido, especialmente para los founders, que tienen un perfil más tecnológico. Que ellos puedan complementarse con un socio que con un perfil totalmente diferente.

Bernat Farrero:

Tú, en este caso, eras el founder tecnológico, digamos.

Dídac Lee:

Sí, quién lo diría. A día de hoy no sé ni configurar el micrófono del ordenador. Ahora se poner el Netflix y poca cosa.

Bernat Farrero:

Y con Luis Font, ¿cómo fue el crecimiento? ¿Tú te involucras ejecutivamente, o le dejaste completamente que lo llevara?

Dídac Lee:

El modelo que teníamos era incubar un producto, tener una validación de market fit y luego buscar un líder y que el líder lo gestionará todo.

Bernat Farrero:

¿Quién hacía la parte de fundraising? Entiendo que en Zyncro invirtieron Cabiedes y Caixa.

Dídac Lee:

Así es. Yo creo que al final el fundraising lo hace el CEO de la compañía. Inicialmente, pues yo ayudaba bastante. Pero claro, al final todos los VCs quieren ver al líder del proyecto.

Bernat Farrero:

¿Cómo fue la venta? ¿Quién hizo la venta? Creo que hubo alguna historia por ahí.

Dídac Lee:

Bueno, como todas estas operaciones, una montaña rusa. Casi no recuerdo los detalles, pero básicamente lo lideró todo Luis. Fue una gente que vino a través de un distribuidor que teníamos allá (México) que se interesaron y se llegó un acuerdo. Y estoy resumiendo un año o en 10 segundos.

Bernat Farrero:

¿Fue una buena venta?

Dídac Lee:

Bueno, a nosotros no nos fue mal. Hicimos un buen multiplicador y fue bastante bien.

Bernat Farrero:

Bueno, como fundador, siempre haces un buen multiplicador.

Dídac Lee:

Claro, claro. En general yo creo que fue bastante positivo. Pero, yo creo que puede haber sido bastante más, sinceramente.

Bernat Farrero:

Y entonces Matrix lo vendes, Zyncro lo vendes. Ahí sí estás en otra posición. Cuando empiezas a invertir en proyectos, ¿cómo fue la siguiente etapa?

Dídac Lee:

A partir de ahí, pues todo esto que se explica ahora de forma súper fácil, pero es una montaña rusa de cosas que se caen, cosas que no salen bien. Algunas cosas buenas o cosas malas, otras cosas malísimas. Al final es un juego así. Pues hace unos cinco años más o menos, yo creo que después de todo esto, yo ya llevaba unos 30 años emprendiendo. Afortunadamente las compañías ya estaban en beneficio, ya generaba dividendo.

Bernat Farrero:

TradeInn es una de ellas, ¿no?

Dídac Lee:

Claro. Después de 20 años, emprender es un sprint, como tú bien sabes. Quería hacer otras cosas en mi vida. Y entonces, por un lado me puse a invertir, como business angel, en startups que había en el entorno. Y, por otro lado, con otros socios, montamos Galdana Ventures. Es es un fondo que invierte en otros fondos que están en Silicon Valley, en China y por Europa.

Bernat Farrero:

Inspirit es tu empresa que siempre te ha acompañado. Esta empresa que ha incubado proyectos, que ha encontrado líderes.

Dídac Lee:

Así es.

Bernat Farrero:

Después hay otra compañía que es FHIOS. ¿Qué es?

Dídac Lee:

Bueno, FHIOS es como el Itnig, para mí. Al día de hoy tiene unas 200 personas, estamos por unos 10 millones de facturación. Fue lo que, en su día era, el Intercom Girona. La evolución del primer negocio. FHIOS está dentro del holding de Inspirit. Inspirit es una empresa holding donde tengo las participaciones de estos proyectos. Societariamente, efectivamente, la empresa con la que fundé todo, es Inspirit, pero segregamos el negocio y lo fusionamos con otra compañía. El resultante es FHIOS.

Bernat Farrero:

Entonces, Galdana Ventures. ¿cómo funciona un fondo de fondos? ¿Cuál es la propuesta de valor de un fondo de fondos? Porque al final el venture capital es un negocio de alto riesgo, donde tú intentas encontrar a alguien que te lo vehiculice. Me imagino, como persona que tiene patrimonio, dentro de todo el espectro de inversiones, capital riesgo, diriamos, sería más riesgo, con más potencial retorno. Esto lo inviertes en un fondo de capital riesgo, pero ahí esta figura, los fondos de fondos está entre medio. ¿Cómo funciona?

Dídac Lee:

Hace mas o menos 6 años, un día estaba cenando en Shanghai con buen amigo mío. Él es el fundador de lo que viene a ser como el Privalia chino. Con todo lo que eso supone a nivel de dimensión. Y ese día está muy contento, había recibido un mensaje de David, que habíamos hecho dos mil pedidos. 2000 pedidos, uno detrás de otro en un almacén, impresiona. Entonces le digo a mi amigo «Oye, hemos hecho los mil pedidos. ¿Cuántos habéis hecho vosotros?» Y el tío me cambia de tema. Al cabo de un rato le vuelvo a preguntar, y me pregunta por quién echaremos a ver que viene. Y hacia al final, cuando estamos allí, a punto de pagar la cuenta, dije «Oye, tío, no te vas de aquí sin decirme cuántos pedidos tienes». Cuando estaba acorralado, le daba un poco de vergüenza. Yo creo que es un tema de cultura. Ahí, pues intentan lo que ellos llaman salvarte la cara. Pues el tío se miró el móvil, hizo unas comprobaciones. Habían hecho 106 mil pedidos. Yo asumía que él era mas listo que yo, pero no 50 veces más listo. Es un tío muy listo. Por supuesto. Es una compañía que factura, tal vez, ocho billones. Entonces él me dijo «Mira, con el mismo esfuerzo, con el mismo talento, en China puedes hacer un negocio, que sea varias veces más que el que puedas montar en Europa». Yo esa noche me quedé bastante tocado y dije «ostras, si yo aquí lo he hecho bastante bien. No sé qué. No sé cuántos. Y aún así este tío es 50 veces más, es que yo, aunque viva tres vidas, no voy a equipararme.» Yo en esa época, tenía la mente en reinventarme o pasar a otra actividad más que a emprender de nuevo, y menos irme a China. Yo me siento un chaval de pueblo y estoy muy orgulloso de ello y de aquí no me saca nadie. Irme a China a emprender es algo que no entra en mis planes. Pero sin embargo, una cosa es eso y otra cosa es invertir en China. Y fue entonces que, casualmente, conozco a Marcel, que es un tío impresionante, los mejores VCs que hay España. Y me habla del concepto del fondo de fondos. Claro, cuando tú quieres acceder a un buen deal que está en China o en Silicon Valley, lo más probable es que el emprendedor chino o el del Silicon Valley, dificilmente aceptará tu dinero. Primero, a ver quién eres. Segundo, a ver si te deja invertir, porque los mejores emprendedores tienen rondas que están sobre suscritas. Es muy difícil poder invertir en esas rondas. Y también, desde Barcelona o desde Figueras, es muy difícil saber si está bien, si no está bien, etc..

Bernat Farrero:

Las cantidades a invertir también son de otra magnitud. Necesitas también un músculo fuerte ¿no?

Dídac Lee:

Totalmente. Al final, un fondo de fondos es un vehículo que invierte en una serie de fondos de primer nivel que están en China, en Estados Unidos, en Europa. Son fondos que están muy contrastados, que tienen buen track record, que tienen buen acceso al dealflow. Y al estar a nivel local, ellos saben perfectamente si son buenos y son malos, etcétera. Por un lado, que estos fondos piden tickets que son elevados, que probablemente para un individual sea más complicado asumir ese ticket. Por otro lado, estos VCs de primer nivel tienen sobresuscripción. Entonces para ellos el dinero es una commodity y valoran que se les pueda aportar algo. En nuestro caso por el ADN, el equipo de Galana somos todos emprendedores, inversores, etc. Entonces, podemos aportar.

Bernat Farrero:

Y grandes networkers también. Yo me pregunto: Cómo te sientas en esta mesa con un Privalia chino, empresa cotizada, ¿cómo conoces a esta gente? ¿Cómo pasas de Figueras a conocer este tipo de personajes?

Dídac Lee:

Bueno, al final estamos en un sector que es muy pequeño. No es tan grande y no hay tanta gente. Yo cuando voy a estos eventos, pues te encuentras siempre a los mismos. Entonces, a través de amigos, vas conociendo gente como yo cuando voy a China, pues no dejo de ser un personaje exótico para ellos. Porque me ven como expatriado, cuando yo no lo soy. Soy de aquí, porque mis padres sean de allá, pero yo soy de aquí. Entonces estamos hablando de que cuando conocí a este, me preguntó: «Oye, yo fundar una compañía como tú difícilmente venderé aquí diez años». Y entonces no siente que le pregunté es qué fondos le habían invertido. Me dijo tres nombres. Luego, al cabo de una semana, conozco a otro emprendedor, también super top de allá, y le hago la misma pregunta. Y resulta ser eso, que al final los mejores emprendedores eligen a sus fondos. Estos nombres suelen repetirse de forma consistente y la labor que tiene Galdana es identificar estos fondos e intentar poder invertir en ellos. Es algo que es bastante complejo.

Bernat Farrero:

Antes me decías que viajas mucho. ¿Cómo lo haces y por qué lo haces? ¿Para ver los fondos? ¿para ver a emprendedores?

Dídac Lee:

A pesar de ser alguien muy local, yo vivo en la misma ciudad donde nací. Pues oye, a mí me apasiona poder ir a otros ecosistemas, entender cómo funcionan, aprender de ellos. Y eso es algo que me apasiona. Entonces, por el trabajo que hacemos en la Galdana, que tenemos que conocer fondos de inversión, pues pasó mucho tiempo en Silicon Valley. Paso mucho tiempo en China y fundamentalmente mi tiempo es viéndome con firmas de venture capital o para ver cómo invierten, cómo consiguen el dealflow.. Y para mí es algo que es fascinante. Cada vez que voy allá, pues en un día son 8 reuniones, que son ocho reuniones increíbles. Con fondos, con emprendedores, gente increíble. Ahora hace poco con Eric Yuan fundador de Zoom. Y cuando estás con tíos así aprendes un montón, pero un montón. Y esto a mí me encanta.

Bernat Farrero:

¿Cómo lo has conocido a Eric Yuan?

Dídac Lee:

Supongo que igual la misma forma que te conozco a ti. Al final, tirando del hilo, amigos de amigos.

Bernat Farrero:

Siendo receptivo, estando abierto a coger un avión y conocer a alguien…

Dídac Lee:

Yo creo que esto en nuestro sector, o sea por nuestro ADN, que todo el mundo es más o menos joven, todo el mundo es mas o menos abierto…Todo el mundo para emprender, se las ha pasado canutas, ¿no? Al final todo el mundo tiene una cierta predisposición. Claro que no siempre es así, pero en general, pues puedes llegar a conocer gente que es fabulosa. Y esta gente suele ser bastante más normal de lo que puede parecer. Suelen ser más accesibles.

Bernat Farrero:

En el caso de Galdana, ¿suelen invertir en fondos de primera de nueva creación o fondos que ya tienen track record? Por ejemplo, antes me decían que había invertido en Creandum, el fondo con mejor performance actualmente en Europa, porque ha cogido varios unicorns. Pero ¿también os atreveís con un fondo nuevo?

Dídac Lee:

En el caso de Galdana, invertimos en fondos que ya tienen cierto track record. Los tickets que invertimos son bastante grandes, y lo que suele pasar algunas veces es que tienes fondos de nueva creación, pero con JPs que vienen de otras firmas o que tienen track record. En ese caso, hemos invertido en algunos fondos de nueva creación. Los fondos en los que invertimos suelen ser fondos más de growth, más de series B. Bueno, ahora mismo el 70 por ciento son de nuestro fondo, está invertido en vehículos que invierten en series B hacia arriba.

Bernat Farrero:

Hay menos riesgo, y entiendo que habrá menos retorno también. ¿Qué retos prometen a los inversores de Galdana?

Dídac Lee:

Yo creo que no se puede prometer retornos, porque los resultados pasados no garantizan resultados futuros. El performance que tenemos actualmente está cerca del 19 por ciento de nuestro primer vehículo. Al final nosotros invertimos en firmas que son muy buenas, que están consolidadas. Invierten, pues, en growth stage. Es una apuesta que es bastante segura.

Bernat Farrero:

Latir excluye los fees de gestión. Entiendo que del fondo primero que invierte y de vosotros como fondo. Claro, aquí hay una cadena de management fees y de condiciones de éxito. El 19 por ciento es neto. Es el retorno neto que consigue el primer vehículo. Eso significa que realmente las inversiones han sido muy superiores después, que el retorno ha sido muy superior. Es bastante increíble la performance, ¿no?

Dídac Lee:

Al final es invertir en fondos que son muy buenos, que llevan mucho tiempo haciendo esto. Entonces el resultado es una consecuencia.

Bernat Farrero:

Oye Dídac, tú has tenido una vida paralela en el mundo del deporte. Tú eres Board Member del Barça. ¿Qué implica esto? ¿Cómo llegas ahí?

Dídac Lee:

Yo antes de dedicarme a la tecnología, mi gran sueño era ser futbolista, ser futbolista del Barça. Cuando era un crío, cuando me ponía una camiseta del Barça, me sentía automáticamente integrado con la sociedad local. Lamentablemente para mí, era muy malo jugando al fútbol. Ni siquiera pude jugar en el equipo de mi colegio. Entonces, tenía muchas ganas de algún día poder ser directivo, que era lo más parecido a ser jugador. Siempre me invitaban a alguna charla, yo decía que algún día quería ser directivo del Barça. Y entonces un buen día, me presentaron a Sandro Rosell y entonces empecé en su equipo de trabajo. Luego me invitó a formar parte de su candidatura y entonces a partir de ahí, se ganaron las elecciones y me convertí en probablemente el primer directivo del Barça que había trabajado en un restaurante chino. Entonces llevo ya diez años. Me encargo de la parte digital y tecnológica y para mí ha sido como un sueño hecho realidad. Intento aportar todo lo que puedo..

Bernat Farrero:

¿Es parecido al mundo emprendedor, o es más político?

Dídac Lee:

Bueno, al final yo creo que ese entorno es más corporate. Yo que he estado siempre en un mundo startup, aprendo muchísimo cuando estoy en el mundo del Barça.

Bernat Farrero:

Y eso que no querías vender tu empresa al corporate. .

Dídac Lee:

No es lo mismo estar en el mundo corporativo part-time. Un directivo, en un principio, no es alguien que esté ahí de lunes a viernes o de 9 a 5. Es bastante más light. Pero bueno, al final es mi club. Es un sueño de pequeño y eso es un honor inmenso, poder estar contribuyendo.

Bernat Farrero:

Algunas reflexiones de tu carrera, qué has podido hacer, por ejemplo, un de las cosas que nos preguntamos muchas veces: ¿qué es más importante, las ideas o la ejecución? ¿Tienes alguna conclusión?

Dídac Lee:

Para mí, lo más importante son las personas. Yo lo que he aprendido durante estos años, que son ya 25 años. Yo creo que tod aquel emprendedor que sea capaz de rodearse de un equipo, de gente diferente a él, que sean complementarios totalmente, a nivel de caracteres, de posiciones, que sean capaces de hacerle challenge. Yo creo que al final los equipos son los que hacen buenas las ideas a través de una buena ejecución. O sea, cuando nos preguntamos si la idea o la ejecución. Pues hombre, yo tendría que responder que la ejecución. Lo que realmente hace bien una ejecución es un equipo, y yo creo que lo que me he esforzado siempre en toda mi vida, a veces mejor, a veces peor, es tener buenos equipos. Porque son los que hacen unas buenas ejecuciones que convierten que las ideas sean buenas al final del día. No creo que haya ni ideas buenas o malas, sino que haya ideas mejor ejecutadas o peor ejecutadas.

Bernat Farrero:

Desde un punto de vista estrictamente financiero, ¿cómo te ha ido mejor a ti: como emprendedor, como ejecutivo o como inversor?

Dídac Lee:

Es una buena pregunta. La verdad es que no tengo ni idea, no lo he reflexionado. Yo creo que en las tres no me ha ido mal.

Bernat Farrero:

¿No elegirías una?

Dídac Lee

Hombre, yo espero que como inversor, porque es lo que estoy haciendo hoy. No me ha ido mal. Al final mira Bernat. Yo creo que cualquier tío, cualquier persona que dedique un montón de tiempo algo que le guste, tarde o temprano, aprenderá. Tarde o temprano hará las cosas mejor. A veces le irá bien, a veces le irá mal, pero en conjunto tiene que salir bien. Claro, es que estado 25 años y cada cada jornada de trabajo mía, cada día trabajo 15 horas. Y no es porque yo sea un gran trabajador, es que me apasiona lo que hago y me encanta. Y esto hace que sea muy fácil dedicarle horas. Yo creo que todo se resume en esto.

Bernat Farrero:

¿Crees que es un buen momento para invertir ahora mismo? Teniendo en cuenta en la crisis que estamos.

Dídac Lee:

Yo creo que siempre es un buen momento. A ver las primeras semanas te quedas ahí totalmente descolocado cuando pasó todo este follón. Pues esto es lo más cercano a lo que nuestra generación viva a una guerra. Y las primeras semanas estábamos todos sin saber por dónde iba. Es una situación que es totalmente extraordinaria. En estas épocas es ahí o es que son muy buenas, pero no solo para invertir, sino que para conseguir el talento, para conseguir recortarse. Etcétera. Lo que pasa es que, claro, me imagino que es más fácil decirlo que hacerlo. Pero todas las épocas son buenas.

Bernat Farrero:

Oye, Dídac, muy interesante. Yo creo que la gente que nos sigue de emprendedores que nos escuchan han sacado realmente un aprendizaje interesante y deberían seguir tu trayectoria. Se aprende de los fracasos. Pero, yo soy un gran consumidor de la gente a la que le ido bien. Porque tienes fracasos, porque todo el mundo la caga mil veces. Pero además tienes lo que ha funcionado.

Dídac Lee:

Los emprendedores tenemos que ser animales muy optimistas y tener una memoria selectiva. En el buen sentido de: si uno se queda pensando todo el día en lo que le ha ido mal, como emprendedor acabas tirándote por un puente o deprimido.

Bernat Farrero:

¡Muchas gracias, Dídac!


Para más entrevistas sobre startups, negocio y tecnología, visita nuestro canal o suscríbete a la newsletter. ¡Te esperamos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *