Startups

Los perfiles tecnológicos que buscan las startups y cómo trabajan sus equipos

Las startups se han convertido en un gran motor de empleo, y los perfiles tecnológicos se encuentran en un auge de demanda.

Tech startups at Itnig

Factorial, Payflow y Kubbo son tres compañías tecnológicas no han dejado de reclutar talento, a pesar del contexto global. Y, con tantas ofertas en el sector, nos preguntamos qué buscan exactamente las startups en un perfil tech, y cómo se estructuran y trabajan los equipos tecnológicos.

Itnig se junta con Wild Code School, una escuela tech líder en Europa que ofrece programas para cambiar de carrera o mejorar los perfiles profesionales, para conocer la cultura de trabajo en las startups y qué busca cada una en cuanto a perfiles tecnológicos.

¿Qué perfiles tecnológicos se buscan? ¿Cómo se estructura y cómo trabaja el equipo técnico?

Oriol Blanc
Director de Ingeniería en Factorial

Mi trabajo en Factorial es ayudar al equipo de Ingeniería a alcanzar los objetivos que tenemos previstos. Mi día a día es hablar con la gente para entender si tienen un cultural-fit adecuado, si entienden que trabajar en tecnología no va solo de picar código o de usar la tecnología más moderna, sino que van a solventar problemas. Lo que intento transmitir en las entrevistas es que, si vienes a Factorial, tu día a día será hablar del problema que tiene el cliente y cómo solucionamos, encontrar la mejor manera para simplificar la vida al cliente, añadiendo valor en cada paso que hagamos.

En cuanto a los perfiles tecnológicos que buscamos, buscamos perfiles full-stack. Seguimos buscando este perfil genérico y creo que tardaremos bastante en buscar perfiles específicos, porque el tipo de problema que vamos encontrando va cambiando, porque vamos adaptando nuestro el nuestro producto a nuevos países. Por tanto salen nuevos problemas y no podemos predecir qué cantidad de músculo en front-end y en back-end necesitamos. Necesitamos un tipo de perfil que sepa balancear muy fácil y que acojan el problema de principio a fin.

Cada equipo decide con qué se va a poner y decidimos lo importante que es solucionar ese problema para alcanzar nuestro objetivo. Lo debatimos con todo el equipo, eso nos permite en una conversación muy sana entre la gente de producto y la gente de tecnología.

En cuanto a cómo nos orientamos, hemos diseñado un framework que nos habilita la opción de que cada trimestre nos redefinimos como empresa. Cada trimestre definimos los objetivos, suelen ser objetivos direccionales, muy aspiracionales. Luego entre Pau, el CTO, y César, Head of Product, nos piden diseñar como será o cómo queremos aterrizarlo en equipos más pequeños. Intentamos que en los equipos haya cuatro personas Desarrollo y dos de Producto, es decir, 2 developers por cada Product Designer.

No hay un roadmap marcado que venga del CEO o de un inversor o de un cliente muy importante, sino que el equipo decide qué va a atacar ante durante el trimestre. Una vez que deciden, lo publicamos en un canal de Slack, tan transparente como eso para que el resto de la compañía se entere, incluyendo el CEO.

Hemos crecido muchísimo este año durante la pandemia, nos hemos casi que triplicado. Intentamos balancear la entrada de juniors y seniors porque creemos que se avanza muy bien. Queremos gente motivada, gente con la que podamos estar ocho horas discutiendo sanamente sobre qué es lo que tenemos que hacer y gente con inquietudes.

Buscamos perfiles tecnológicos que tengan ganas de atacar los problemas, que le den importancia a la satisfacción del cliente, que entiendan que esto va de aportar valor, y que la tecnología es el medio para conseguir eso.

El equipo de Ingeniería de Factorial

Benoit Menardo
CEO y cofundador de Payflow

Payflow es una plataforma que ofrece a los empleados cobrar la fracción del salario ya trabajado en tiempo real. Payflow es una startup muy joven, somos «hijos de COVID», porque hemos empezado y crecido en esta nueva realidad. Así que bueno, en plena pandemia empezamos los dos cofundadores y dos desarrolladores para hacer el MVP y para lanzar.

Estamos en un mercado que está creciendo mucho a pesar de la crisis, porque es un mercado que está entre fintech y HR-tech, ayudando a gente a tener acceso a más liquidez que, obviamente en momentos de crisis, tiene bastante sentido. No es sólo una cuestión de crecimiento del mercado de startup, es importante ir a donde va el mercado en ese sentido.

Un ejemplo el reclutamiento tech contra reclutamiento no tech: Al mismo tiempo ponemos dos ofertas en LinkedIn. Uno para Operaciones, y uno para un Developer. Similar en años de experiencia, muy similar a nivel de salario, pero obviamente dos mundos totalmente diferentes. Y después de una semana y media, la oferta para Developer tenía 23 candidatos, y la oferta de Operaciones tenía más de 570 candidatos. Algo que me ha parecido bastante importante cuando buscamos perfiles tecnológicos, casi somos nosotros los que tenemos que convencer a los candidatos de venir. Es muy notoria la diferencia entre oferta y demanda de talentos técnicos.

En Payflow queremos que la tecnología tenga muchísima fuerza, queremos ir más rápido y necesitamos más gente. ¿Qué buscamos en perfiles tecnológicos? Buscamos más que nada este fit de espíritu muy emprendedor. Mucha gente viene del mundo de freelance y hay muchas diferencia entre trabajar en una empresa, trabajar en una startup o trabajar por tu cuenta como freelance. Es decir, que no es solo ponerse diez horas, quince horas y desarrollar un nuevo módulo en un producto, sino realmente entender todo lo que pasa en el negocio, entender las necesidades de los usuarios.

Cuando llegas a una startup, especialmente en una startup que tiene diez, quince personas, tienes que asumir un poco el rol de emprendedor. Mucha gente no está preparada para este rol y por eso hay que reclutamientos que son más complicados. Luego depende no sólo del tamaño, pero del nivel en el que está la startup.

Mucha gente usa agencias, mucha gente usa pruebas. Pero, es muy difícil conocer a alguien con una prueba técnica, porque se trata del encaje con la empresa, y después el desarrollo y el crecimiento profesional de la persona, y es mil veces mejor si tienes gente con este espíritu emprendedor.

Nosotros en perfiles tecnológicos, tenemos alguien que se de frontend, alguien de backend y un full-stack. No tenemos un Product Manager. Eso es algo que hemos hemos elegido, porque para maximizar el impacto de alguien en producto, tienes que tener datos sobre tus usuarios, tienes que entender tu mercado. Y, cuando es un mercado bastante joven, es mejor invertir dinero en puro desarrollo. Probablemente el Product Manager será el siguiente reclutamiento, después de un QA. Yo diría que después de tener tres desarrolladores, un QA es lo más importante porque los equipos pierden tiempo en testing y un QA da mucho más feedback sobre la aplicación o sobre cómo la gente lo usa. Por eso un QA sería el próximo reclutamiento para Payflow.

Payflow team
Equipo Payflow

Eric Fernadez
CEO y cofundador de Kubbo

Kubbo es una startup que ayuda a que cualquier ecommerce pueda montar un entorno tipo Amazon Prime Now en cuestión de minutos. Básicamente somos una startup con una tecnología que permite generar una recurrencia a nuestros clientes. ¿En qué consiste eso? Básicamente nuestros clientes y comercios, invierten mucho dinero en captar nuevos usuarios y captar clientes. Pero, esa inversión no se rentabiliza, si no son capaces de generar esa recurrencia de venta de sus productos en sus eCommerce, en sus páginas de ventas.

Nosotros empezamos a operar en el mes de febrero de 2020, la situación de COVID ha hecho que el mindset del consumidor cada vez cambie más, el consumidor se ha dado cuenta que necesita recibir sus compras online cuanto antes mejor. Y eso es lo que ha hecho que nuestros clientes se den cuenta de que es necesario hacer cada vez más entregas, más rápidas, más ágiles y de más calidad al consumidor.

En cuanto al equipo, empezamos siendo los dos cofundadores, Víctor y yo, y dos personas en el equipo técnico: nuestro CTO y un desarrollador full-stack. Necesitas esos dos perfiles tecnológicos que ayuden a desarrollar el MVP. Nuestra recomendación, después de la experiencia que hemos vivido, es minimizar el time to market. Muchas veces se habla del MVP, pero hasta que no lo vives en tus carnes es difícil de materializarlo. Es decir, salir con la mínima versión posible que te permita operar, incluso que te dé un poco de vergüenza, durante los primeros meses, la aplicación, el sistema que tienes. Pero, es solo un MVP, y se va a tener que rehacer y se va a tener que escalar.

A partir de junio, apostamos por tener un Head of Product. Preferimos invertir en alguien que pensara y desarrollara el producto con el objetivo de eficiencias todo el tiempo del desarrollo. Además, la persona que se incorporó también tenía capacidades de UX/UI muy desarrolladas, por lo tanto fue un dos en uno.

Incorporamos también a las primeras personas en el departamento de operaciones. Nosotros tenemos un componente operacional bastante elevado y tenemos bastante carga aquí y con las siguientes contrataciones, hemos generado nuestro primer equipo de ventas. Pronto se incorporará una persona al equipo de Business Intelligence. También se incorporó un desarrollador frontend en el mes de septiembre. Estamos buscando posiciones para Marketing, para Tecnología y seguiremos reforzando todas las áreas que necesitamos para seguir escalando y creciendo a la velocidad que tenemos que crecer.

El hecho más remarcable que diría es que una startup es la compensación de los equipos. Es decir, cuando solo sois dos personas, todo lo hacen esas dos personas o el número de cofundadores que sean. Luego empiezas a reforzar la parte tecnológica, que siempre se acaba quedando corto. Lo mismo pasa con ventas. Empiezas a reforzar mucho el área de ventas, empiezas a tener un un constante flujo de nuevos clientes, y por lo tanto necesitas reforzar por otro lado la parte de Customer Support o de operaciones. Entonces es una balanza, tienes que gestionar muy bien los recursos para hacer que la compañía pueda crecer de forma de forma sana.

Kubbo cofundadores
Eric y Victor, cofundadores de Kubbo

Tanto Víctor, como yo, intentamos dar soporte en todas las áreas. Lo más importante es conseguir encontrar ese talento que ya no sólo se define por capacidades técnicas. Sí que si nos fijamos en los skills técnicos dependiendo de la posición, nos centramos más en perfiles que tienen dos, tres años de experiencia.

Para nosotros, lo que define ese concepto de emprendedor es gente que tenga un chip muy claro, gente que que sepa que viene a una startup a desarrollar un producto, que el riesgo es muy grande porque se tiene que encontrar un market-fit. Se tienen que resolver muchos retos para conseguir que la startup sea exitosa.

Necesitamos gente con una actitud muy buena, gente muy que esté muy predispuesta al cambio. Necesitamos gente muy dinámica, muy positiva, porque las cosas no siempre van bien, entonces necesitamos gente que no se venga abajo, gente que sepa que ante la adversidad y tengan ganas de luchar más y gente con compromiso.

¿Quién es el candidato ideal?

Mariana Bradach
Talent Acquisition – Factorial

En las job description siempre vas a encontrar cuáles son estas soft skills que buscamos. Se trata también de autoconocimiento y preguntarse qué actividades, laborales o no, te han marcado y qué cosas has desarrollado.

Cuando tienes una entrevista con cualquier empresa, tienes que entender que si la persona que te está haciendo la entrevista te hace una pregunta, es lo mismo que si tu manager te pidiera que hicieras algo. Nos fijamos en la capacidad de reacción y cómo vas a responder a esta situación. También vemos qué tanto saben de la empresa, esto es muy importante. Tienes que investigar sobre la empresa a la que estás postulando, y saber por qué te interesa trabajar con esa empresa, y cuál es tu propuesta de valor como candidato. Pregúntate qué te hace diferencial.

Vemos la actitud, las ganas y la predisposición. Y realmente que la gente entienda a qué momento en nuestra historia se está sumando y qué es lo que necesitamos. Buscamos espíritu emprendedor, la flexibilidad mental, la predisposición al cambio, las ganas de crecer, las ganas de ser mejor profesional, las ganas de mejorar en lo personal. Y tener ganas de sumar al proyecto.

Oriol Blanc
Director de Ingeniería – Factorial

En tecnología, específicamente, tienes que ser muy inquieto, porque la tecnología es un mundo muy cambiante. Buscamos perfiles tecnológicos que sean sumamente inquietos, curiosos y tengan ganas de resolver problemas con tecnología.

Benoit Menardo
CEO cofundador de Payflow

Yo creo que buscamos también el espíritu de ganador, porque somos nosotros, el equipo, contra el mundo. Y añadir que somos muy flexibles. A mí no me importa si la gente viene en traje o en traje de baño, o si trabajas desde tu casa, desde la playa, o desde la oficina. La flexibilidad es algo que todo el mundo busca y las startups ofrecen la independencia que la gente necesita para trabajar, porque hay mucho que hacer.

Eric Fernadez
CEO y cofundador de Kubbo

Estos perfiles tecnológicos ideales son aquellos que buscan los retos, personas que cuando vean un problema adelante pongan toda su capacidad para resolverlo.

Cómo trabajan las startups de itnig
Itnig – coworking para startups

¿Cuál es el ambiente en una startup?

Mariana Bradach
Talent Acquisition – Factorial

Es un ambiente súper dinámico, cambiante, divertido, muy entretenido. Son empresas que no tienen una historia larga de vida y que quieren darlo todo y que quieren crecer. Entonces te estás sumando a un equipo en donde todos tienen un entusiasmo arrollador, todos tienen muchas ganas de crecer, todos tienen muchas ganas de aprender.

Los miembros del equipo vienen de países distintos, cada nacionalidad con sus particularidades y es interesante porque se aprende un montón. En general, en las startups la edad promedio es bastante joven, entonces influye en la filosofía con la que te tomas todo de cara a los problemas. Hay mucha flexibilidad mental, hay mucha apertura al cambio, hay mucha apertura mental en general para aceptar cosas distintas.

En general, lo que puedo decir es que es un aprendizaje y retos constantes. En las startups se trabaja mucho, pero es una carga de trabajo que se lleva con mucha alegría. Es un lugar en donde se entiende la importancia de que la gente esté contenta, la importancia de que la gente sume valor.

En cuanto a las oportunidades de crecimiento profesional y personal, son muchísimas. Puedes crecer y aprender de gente que viene de un montón de lugares del mundo con diferentes mindset. Aprendes a dar soporte a otras personas, y aprendes a recibirlo. Haces amigos, haces contactos, siempre tienes alguien de quien aprender algo. Se trata de crear un ambiente donde estar constantemente innovando.


En Itnig, siempre estamos buscando cómo crear y expandir comunidad alrededor del emprendimiento y la tecnología. Y siempre intentamos compartir contenido que ayude a esta comunidad a seguir creciendo.

¿Quieres trabajar en una startup?

👉 ¡Visita nuestro portal de empleo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *