¿Qué es el crowdfunding y cómo funciona?

Qué es el crowdfunding?

El crowdfunding, al igual que los fondos de inversión o los business angels, es una herramienta de financiación que se ha puesto mucho de moda entre los fundadores de las startups. Dependiendo de la etapa en la que se encuentre el proyecto las necesidades de financiación de la startup serán distintas, podéis aprender más sobre ello en el siguiente artículo: Cómo financiar una startup y los tipos de inversión necesaria en cada etapa.

Volviendo al crowdfunding, es muy probable que el término os suene, pero ¿de qué se trata exactamente? Las plataformas de crowdfunding permiten que gente de todo el mundo pueda contribuir con su dinero en todos aquellos proyectos que les han resultado interesantes. Se podría decir que estos pequeños inversores se convierten en micromecenas.

¿Qué es el crowdfunding?

La principal característica que diferencia al crowdfunding del resto de herramientas de financiación para startups es que se suele usar una plataforma online. De esta forma, el emprendedor puede promocionar su proyecto llegando a personas que se encuentran en cualquier país del mundo.

El crowdfunding es un sistema de financiación exitoso para todas aquellas personas que necesiten dinero para poner en marcha un proyecto que quieren transformar en potencial negocio. Esto lo pueden hacer gracias a las pequeñas aportaciones hechas por muchos “cybermecenas” que se encuentran en estas plataformas.

Es una buena solución para los emprendedores que tengan un proyecto que se encuentre en una fase muy temprana. En estos casos es difícil conseguir un préstamo bancario o una aportación económica muy importante por parte de empresas de venture capital.

El potencial carácterístico del crowdfunding es que gracias a que se trata de una plataforma online se crea una comunidad. Los mecenas ven cuantas aportaciones se han hecho en cada proyecto y apostarán por la que tenga un número más elevado. Por lo que la comunidad es crucial para que el emprendedor consiga obtener el dinero que requiere.

Tipos de crowdfunding

Como era de esperar, hay distintos tipos de crowdfunding que se determinan en función del tipo de aportación que se hace. Concretamente nos encontramos con cinco grupos (los cuales pueden ser tanto a largo como corto plazo):

Crowdfunding de donación

Los mecenas aportan el dinero por el interés del proyecto, no por querer recibir nada a cambio. Las aportaciones están hechas por personas que tienen interés en el proyecto y quieren ayudar a hacerlo crecer si necesidad de formar parte de ello a nivel oficial. Con el hecho de saber que han podido poner su granito de arena para desarrollar esa idea se sienten satisfechos.

Crowdfunding de inversión

En este caso, las personas que deciden aportar dinero lo hacen a formato de inversión. Es decir, la ayuda económica se hace a cambio e recibir una parte de las acciones o participaciones de la empresas que se está promocionando en el crowdfunding. Por lo que, el inversor pasará a ser un socio del proyecto.

Crowdfunding de prestamistas

Este tipo de crowdfunding también es conocido como crowdlending. La diferencia en este escenario es que aquellos que aportan dinero actúan como prestamistas. El emprendedor deberá devolver la contribución hecha por el inversor dentro de un plazo determinado y con unos intereses previamente pactados.

Crowdfunding de royalties

El crowdfunding de royalties tiene la característica de que el mecenas obtiene una parte simbólica de los beneficios producidos gracias a su aportación. La diferencia con el crowdfunding de inversión es que en este caso no se es un socio de la empresa, simplemente se recibe una compensación económica proporcional a la aportación hecha.

Crowdfunding de recompensa

Los inversores que contribuyen en este tipo de crowdfunding reciben a cambio una recompensa no económica como un regalo, el producto o servicio del proyecto u otros.

¿Cómo funciona el crowdfunding?

A través de una campaña de crowdfunding el emprendedor está validando su proyecto a a la vez que obtiene financiación. ¿Pero cómo se lleva a cabo una campaña?

Primero el emprendedor deben mandar su proyecto a la plataforma de crowdfunding a través de la cual quiere obtener la financiación. Acto seguido, el equipo que hay detrás de la plataforma validará el proyecto. En función de sus conclusiones, permitirán al emprendedor optar por unos tipos u otros de crowdfunding. Llegados a este punto, el proyecto es publicado en la plataforma durante un periodo de tiempo concreto (que suele ser de entre 30 y 120 días) durante el que la gente puede invertir en él. Una vez finalice la promoción del proyecto, se cierra la posibilidad de recibir aportaciones y se comprueba la cantidad de dinero obtenido. Si se llega al objetivo establecido se ingresará el dinero en la cuenta del emprendedor, y en el caso opuesto se devolverá el dinero a los mecenas.

En resumen, la campaña tiene 5 fases:

  1. Envío del proyecto a la plataforma de crowdfunding
  2. Validación del proyecto
  3. Publicación del proyecto en la plataforma de crowdfunding
  4. Cierre de las aportaciones
  5. Comprobación de la financiación obtenida

Plataformas de crowdfunding

Actualmente hay diversas plataformas de crowdfunding en Internet, y cada una está especializada en distintos tipos de proyectos.

Kickstarter

Página principal de la plataforma de crowdfunding Kickstarter
Plataforma Kickstarter

Kickstarter es una plataforma de crowdfunding con reconocimiento mundial. Fundada en Estados Unidos, la web muestra distintos prototipos de proyectos de emprendedores que son analizados por los inversores para decidir si aportan o no dinero.

Para aplicar en la plataforma, podéis iniciar un proyecto a través del siguiente enlace.

En nuestro capítulo del podcast: Vender zapatillas en Kickstarter: el caso de Tropicfeel, hablamos sobre un ejemplo de empresa que ha crecido gracias a este tipo de plataformas.

Ulule

Plataforma de crowdfunding Ulule
Plataforma Ulule

Ulule es la plataforma de crowdfunding por excelencia en Europa. Hasta la fecha, más de 24.000 proyectos han sido financiados y se han invertido más de 100 millones de euros. Los proyectos presentados se agrupan en 16 categorías distintas entre las que los mecenas pueden elegir para invertir.

En el caso de querer invertir podéis hacerlo mediante el siguiente enlace. Si lo que buscas es financiación puedes rellenar el siguiente formulario.

Goteo.org

Plataforma de crowdfunding Goteo.org
Plataforma Goteo.org

Los proyectos que nos encontramos en la plataforma de crowdfunding Goteo.org generan impacto social. Actualmente cuentan con más de 130.000 usuarios y se han llegado a invertir más de 6,5 millones de euros en proyectos a través de esta plataforma.

Para crear un proyecto y encontrar inversión podéis crearos una cuenta en la plataforma.

Verkami

Plataforma Verkami

Los emprendedores que buscan financiación a través de Verkami presentan proyectos focalizados en el ámbito cultural, creativo y con fines sociales. Algunos ejemplos de propuestas en las que invertir son videojuegos, cortos, cómics, etc.

Para iniciar una campaña en esta plataforma podéis crearos una cuenta mediante el siguiente enlace.

Indiegogo

Plataforma Indiegogo

Indiegogo es una de las plataformas más reconocidas tanto para ayudar a emprendedores a hacer crecer su negocio como iniciativas particulares, ya que dispone de un marketplace. La ventaja con la que se presenta esta plataforma de crowdfunding frente al resto es que no se necesita un objetivo económico, por lo que todo lo que se recaude durante el periodo de promoción será ingresado en la cuenta del emprendedor.

En Indiegogo podéis iniciar una campaña para recaudar fondos para un proyecto o una causa. Para hacerlo, debéis crearos una cuenta en la plataforma.

FutureFunded

Plataforma crowdfunding FutureFunded
Plataforma FutureFunded

FutureFunded fue creada en 2017, y se especializó en potenciar el emprendimiento femenino dentro del sector TIC. A día de hoy, son la primera plataforma de crowdfunding que ayuda a las mujeres a obtener los recursos que necesitan para emprender en el mundo de la tecnología.

The Crowd Angel

Plataforma de crowdfunding The Crowd Angel
Plataforma The Crowd Angel

The Crowd Angel se está convirtiendo en una de las alternativas de financiación en etapas tempranas para muchos fundadores de startups. Los proyectos pueden recaudar hasta 3.000 euros para acelerar el crecimiento del negocio. A día de hoy, se han invertido más de 9 millones de euros a través de esta plataforma.

Si eres un emprendedor y buscas financiación puedes hacerlo registrándote en su plataforma.


Itnig cuenta con un fondo de inversión para proyectos que se encuentran en early-stage. Por lo que si estás buscando un tipo de financiación distinto al crowdfunding te animamos a que apliques a Itnig fund.

This post is also available in: English (Inglés)

2 respuestas a «¿Qué es el crowdfunding y cómo funciona?»

  1. Este blog explica qué es el crowdfunding. Comenzar a Recaudar Dinero en Línea en WhyDonate también es una opción para utilizar el crowdfunding y apoyar proyectos e iniciativas significativas. Ambas opciones ofrecen oportunidades para financiar colectivamente proyectos importantes y marcar una diferencia en la comunidad. ¡Únete y descubre cómo utilizar el crowdfunding para impulsar tus ideas y causas!

  2. El crowdfunding es una forma innovadora de financiamiento colectivo que permite a emprendedores y creativos recaudar fondos para sus proyectos a través de pequeñas contribuciones de un gran número de personas. Este modelo democratiza la financiación y brinda oportunidades a ideas prometedoras que quizás no obtendrían respaldo de fuentes tradicionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *