Top 15 del Podcast de Itnig

En Itnig, el podcast es nuestro contenido favorito! Es un entretenimiento que aporta, o al menos intentamos que el nuestro lo haga. Es inspirador y motivador, muchas veces hasta nos saca unas risas. Son entrevistas e historias sobre emprendedores, startups y negocios que han alcanzado gran éxito. El objetivo siempre es crear un diálogo y motivar a toda la comunidad emprendedora, además de compartir procesos, estrategias y aprendizajes. 

Llevamos 137 episodios dentro del Podcast de Itnig: Startup Inside Stories! Aquí tenemos nuestro top 15:

1. El fenómeno Softonic con Tomás Diago #127

Gran entrevista con uno de los pioneros en Internet, Tomás Diago. En 1997, época en la que tenías que ir al Hipercor a comprar cajas de software, Tomás funda Softonic como proyecto de universidad. Desde un simple sitio web de descarga de software a convertirse en una de las compañías de Internet más grandes del mundo con más de 100 millones de usuarios al mes. En 2016 funda Danel Capital, donde es actualmente el CEO.

2. El origen de Factorial con Jordi Romero #122

La historia de Jordi Romero, CEO de Factorial. Le hemos dado un aire más informal para que veáis desde dentro qué es lo que llevó a Bernat Farrero y a Jordi a emprender. Jordi nos cuenta cómo empezó a programar páginas webs en el instituto y cómo esto le llevó a empezar a trabajar de developer incluso antes de acabar la universidad. Después de aprender sobre startups con Pablo Villalba en Redbooth, decidió unirse a Bernat para dar origen a Factorial.

3. Abrir 2000 franquicias con Eloi Gomez de Jeff  #113

Hablamos con Eloi Gómez, de Jeff. La empresa comenzó como una lavandería online que después de unos cambios y ajustes ha conseguido abrir más de 2.000 puntos de venta en tan solo 2 años. La startup valenciana hizo pública la compra de la empresa de entrenadores personales Entrename y su acuerdo con la cadena de peluquerías Oh My Cut! Eloi aprovecha esta oportunidad para explicar el plan de transformar Jeff en la superapp de servicios.

4. La historia completa de Glovo con Oscar Pierre #107

Oscar Pierre es el CEO de Glovo, una de las startups con mayor crecimiento a nivel mundial con sede y origen en Barcelona. En el podcast hablamos de cómo se ha convertido Glovo en la gran empresa que es ahora con cifras de negocio que superan los 100 millones de euros anuales y con más de 1.300 trabajadores en plantilla (sin contar riders). Oscar Pierre aprovecha el podcast para contrastar algunos datos publicados como con respecto a cifras de negocio, volumen de pedidos para el break-even así como nos cuenta cómo empezó la empresa teniendo una competencia de Deliveroo que ya había cerrado una ronda de €300M. 

5. Origen de Hawkers y ByHours con Christian Rodríguez #97

Christian Rodríguez ha pasado por el podcast de Itnig. Christian es un emprendedor de nacimiento que ha pasado por startups de éxito como Hawkers o Byhours. Entre sus proyectos, nos cuenta que comenzó un concepto de restaurantes clandestinos llamado Urban Secrets que consistía en restaurantes que en apariencia eran otras cosas como una lavandería y únicamente crecían por el boca a boca. Tras entrar en estos proyectos, Christian decide lanzarse a montar Byhours, una idea que en su origen pretendía tocar varias verticales en las que poder utilizar servicios por horas donde no las había habido anteriormente.

En la parte ll hablamos de cómo Christian llegó a Hawkers y de cómo ha evolucionado la compañía de gafas de sol desde su inicio. Os dejamos un enlace a la ll parte del vídeo: https://youtu.be/XixApmvmb68

6. Inversión en MÁSMÓVIL con Ignacio Fonts – Inveready #95

Nos ha visitado Ignacio Fonts, Managing Partner en Inveready, una persona inspiradora y educativa al mismo tiempo. Ignacio comenzó en HP, donde desarrolló una larga carrera en puestos directivos durante más de 25 años. En este tiempo lideró la división de la compañía en Barcelona donde era responsable del área de negocio a nivel global de la impresión de gran formato. Ignacio nos comenta cómo fue trabajar para una empresa valorada en tantos millones. También entra al detalle en otros de sus grandes proyectos como la inversión en MÁSMÓVIL. Inveready es uno de los fondos de inversión seed más veteranos en España y una de sus más rentables inversiones ha sido la empresa de telecomunicaciones. Ignacio nos cuenta cómo su fondo fue capaz de ayudar desde un punto de vista estratégico-financiero a la empresa cuando estaba quedándose sin dinero de caja.

7. De vender Panoramio a Google a liderar Mailtrack, Eduardo Manchón #88

Eduardo Manchón tiene una gran trayectoria. Es CEO de Mailtrack y anteriormente fundó Panoramio, uno de los primeros exits españoles a Google. Eduardo estudió psicología, se centró en ciencias sociales, y acabó trabajando con Ubaldo Huerta (anterior invitado en el podcast) y aprendió todo lo necesario para empezar su propia compañía Panoramio en 2003. Panoramio fue el origen de la compartición de fotos geolocalizadas en Google Earth inicialmente y en Google Maps después. 

En 2013 se unió y posteriormente se convirtió en CEO de Mailtrack. Se trata de una herramienta SaaS para el tracking de correos electrónicos que cofundó Nacho González (también participante del podcast), quién luego saldría para fundar Hireflix. Hireflix es una de las compañías en las que el Itnig Fund ha invertido.

8. El desarrollo de startups meteóricas en serie con Pablo Villalba #87

Hemos entrevistado a Pablo Villalba, fundador y ex-CEO de Redbooth y 8Fit. Bernat explica que Pablo fue una de las inspiraciones para la creación de Itnig. Pablo fundó Redbooth (2008) como una plataforma de colaboración y comunicación donde los equipos podrían compartir archivos y tareas. Jordi Romero, también formó parte del primer equipo de Redbooth como CTO, y trabajó del lado de Pablo durante varios años. Esta compañía creció mucho y alcanzó cifras de ventas anuales de 7 dígitos.

Pablo comenzó a realizar rutinas de entrenamiento y se centró mucho más en su salud. Esto le llevó al desarrollo de 8fit, que creció para convertirse en App del año de Apple. Pablo ahora se centra en el desarrollo de nuevos proyectos y que actualmente vive en Berlín, que considera un fantástico ecosistema para el desarrollo de proyectos en tecnología y negocios.

9. Incubadora a gran escala, el caso Demium con Jorge Dobón #79

Jorge Dobón explica el modelo particular de incubación en estado “pre-idea” y “pre-equipo”. Los emprendedores se conocen en un evento llamado “All Startup”. Allí forman sus equipos y deciden a qué proyecto dedicar sus vidas en los próximos años. Demium es socia fundadora de todos los proyectos con un 15% del capital, un equipo en plantilla se involucra en las primeras fases y ayuda a levantar las posteriores rondas de financiación.

Jorge explica qué significa incubar a una compañía en los primeros 6 meses y cómo estudian bien los mercados para asegurar el camino hacia la financiación. También nos da su visión de por qué las aceleradores son modelos de generación de marca y the winner takes it all, de ahí su estrategia de expansión internacional.

10. Los 3 años de Travelperk por su fundador y product manager Javier Suárez  #78

Entrevista con Javier Suárez, fundador y CPO de Travelperk, empezó su carrera en Booking cómo un vendedor inquieto que rápidamente saltó a producto e “innovación”. Allí descubrió la enorme demanda que existía en el mercado de business travel que los grandes buscadores y agregadores no atendían. Eso le llevó a escribir el business plan de Travelperk para el futuro, cuando encontrara co-founders. Finalmente los encontró, y su nuevo socio Avi Meir le obligó a trasladarse a Barcelona para empezar el viaje. Su ambición es enorme, llevan ya más de 300 empleados en plantilla y oficinas en USA, Berlin, Londres, Barcelona y están abriendo París y Amsterdam.

11. La historia de Carlos Blanco: emprendedor, inversor y gestor de pollos #75

Carlos Blanco es emprendedor e inversor con reputación en España. En el podcast de Itnig, nos cuenta su historia desde informático, blogger, domainer, entrenador y los minijuegos como hobby, aunque precisamente estos últimos acaban generando su primer gran “exit” (Akamon) por $24M. Explica cómo convierte los juegos en una empresa fusión de distintos intereses, cómo ficha a un CEO (Vicenç Martí), hasta la venta a Imperus “en el momento perfecto”. Imperus se acaba vendiendo unos años más tarde por 5M. Tras el exit, Carlos arranca distintos vehículos de inversión para varias fases de madurez de una startup y con distintas filosofías de propiedad del equity. Una aceleradora basada en mentores (Conector); un Venture Builder con emprendedores al 40% (Nuclio); y un fondo de capital riesgo (Encomenda) que combina su intuición con la analítica de su socio, Oriol Juncosa.

Carlos cree que a Europa le falta más cultura de capital riesgo y por esta razón no hay más líderes de categoría a nivel global.

12. Las rondas de inversión según un abogado de M&A con David Miranda #72

David Miranda es abogado corporativo de M&A en Osborne Clarke. David nos explica su carrera de junior a partner en una firma legal internacional. Cómo organiza su trabajo y consigue a sus clientes en la viva noche madrileña. Ha sido abogado de Wallapop, Glovo, Facebook, Airbnb y empresas de capital riesgo. Nos explica también cómo hacer el primer pacto de socios, cuándo contratar a un buen (y caro) abogado M&A, cómo negociar un “termsheet” y negociar un acuerdo de inversión. Discutimos también cómo la valoración, anti-dilución y cláusulas de liquidación preferente pueden dejar al emprendedor con los bolsillos vacíos después de un “exit”.

13. Las historia de Cabiedes, uno de los inversores pioneros en Internet #67

Luis Cabiedes nos cuenta cómo pasó de Filosofía pura, a vender máquinas de escribir, y de allí a ejecutivo de Europa Press y a vender Olé a Telefónica en el momento oportuno por 6M€. Allí descubrió su vocación de inversor de Internet, que le llevaría unos años más tarde a encontrar Privalia, uno de sus grandes exits. Un proyecto que “lo hacía todo mal” pero que en 6 meses ya vendía 20 mil euros al día. Salió y con el dinero que sacó entró en Blablacar a 2M€ de valoración y salir unos años más tarde a 1.600M€.

Luis explica abiertamente que busca emprendedores que sepan cómo funciona una empresa, que entiendan qué es el working capital y reconoce que le da igual la visión del negocio. Luis cree que no hay competencia entre fondos porque todos buscan cosas distintas, pero sí ha crecido mucho la competencia entre proyectos. 

14. Las entrañas de un fondo de capital riesgo con Iñaki Arrola #56

El podcast de Itnig con Iñaki Arrola nos cuenta cómo pasó de trabajar en la correduria de su padre a crear Coches.com (comprado recientemente por el banco Santander), un portal de venta de coches. Allí nos explica todos los errores que cometió como emprendedor, y también lo que lo funcionó bien hasta construir un negocio que genera más de 1M€ de dividendos cada año.  Iñaki es emprendedor e inversor español, fundador y general partner de K Fund, el fondo de 50M€ de Madrid que acaba de invertir en la ronda Seed de Factorial.

El éxito como emprendedor lo llevó a experimentar como inversor, luego estructuró sus inversiones en el fondo de Vitamina K y de allí decidió pasar a la siguiente fase con K Fund. Nos explica cómo funciona un fondo de capital por dentro. También nos explica su visión sobre la personalidad y motivaciones de emprender, arriesgar y gestionar un negocio.

15. Housfy: Disrumpiendo el ladrillo con Albert Bosch #35

En este podcast, Albert Bosch, cofundador y CEO de Housfy, explica cómo esta startup es el resultado de un minucioso estudio de mercado y de modelos de éxito y cómo en un año prevé haber crecido exponencialmente.


Para ver todos los podcast de Itnig, suscríbete al canal o a la newsletter!

¿Cuál es tu podcast favorito de Itnig? ¿Qué emprendedor o startup te gustaría ver en podcast de Itnig

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *