Diccionario para emprendedores: términos sobre startups que todo emprendedor debe conocer

Terminología para startups
Terminología sobre startups

Estar familiarizado con el vocabulario sobre startups es clave para cualquier emprendedor que decida adentrarse a este mundo. Es muy probable que hayáis escuchado o leído algunas de las palabras sacas de esta atmósfera. Sin embargo, es posible que no entendáis del todo qué significan esos términos.

Hoy en día las startups se están convirtiendo en protagonistas en el mundo empresarial. Por esta razón es recomendable estar al día sobre la terminología sobre startups necesaria para o perderse.

El aumento de la presencia de startups en el mercado ha provocado la introducción de nuevo vocabulario – cuya gran parte proviene del mundo anglosajón – como «SaaS», «Unicorn», «Validation» o «Early adopters». Con este artículo queremos ayudaros a dominar y acabar de comprender el significado de estas palabras. Hemos recopilado una lista de términos sobre startups que todo emprendedor debe dominar.

Para aprender sobre qué es una startup y cuáles son sus necesidades económicas según la etapa en la que se encuentre, os recomendamos que os leáis el artículo: Cómo financiar una startup y los tipos de inversión necesaria en cada etapa.

Terminología sobre startups

Accelerator: Este tipo de empresas son micro startup-ecosystems que se dedican a ofrecer las herramientas necesarias a emprendedores para hacer a crecer su proyecto de forma rápida. Ofrecen financiación y un equipo de consultoría para analizar si se está abordando correctamente la oportunidad de negocio. Al invertir cantidades importantes de dinero, su objetivo final es llegar a la etapa de salida de la empresa en un período de 5 a 7 años para obtener el máximo beneficio como inversores.

Alpha Release: Las empresas de nueva creación suelen ofrecer soluciones de software al mercado como modelo de negocio. Para asegurar la oferta de un software de calidad, se llevan a cabo tests internos llamados «alpha tests». Los desarrolladores prueban el sistema operativo para testear su eficiencia y así poder hacer mejoras.

Beta Release: Cuando el software es aprobado internamente es el momento de involucrar a los early adopters. Los potenciales clientes prueban la versión beta del software y ofrecen feedback a la startup para que ésta rediseñe los elementos más ineficientes. De esta forma se logra desarrollar el sistema operativo definitivo.

Bootstrapping: Cuando una startup aplica el bootstrapping significa que el empresario combina el capital humano; como el conocimiento, las habilidades y la experiencia; con los propios ahorros para hacer crecer su modelo de negocio sin buscar financiación externa. Esta técnica suele aplicarse durante las primeras etapas del proyecto ya que son las más difíciles para conseguir inversores.

Business products o B2B: Cuando decimos que una startup ha focalizado su modelo de negocio en el Business to Business (B2B) significa que su público objetivo son otras empresas. Esto significa que el producto/servicio que desarrolle será pensado para solucionar un problema a otros negocios. Un ejemplo sería la startup Factorial, que ofrece un software de Recursos Humanos.

Consumer products o B2C: En este caso, las startups que basan su modelo de negocio en el Business to Consumer (B2C) se dirigen al consumidor final. Por ejemplo, Parkimeter ofrece un servicio de reserva online de plazas de parking en la ciudad de Barcelona.

Customer development: Es esa etapa en la que la startup debe validar su público objetivo mediante entrevistas y formularios. Al ofrecer un producto innovador debe asegurarse de que se dirige al target correcto para poder desarrollar un buen modelo de negocio y aprovechar la oportunidad de mercado.

Disruption: Las startups deben ser disruptivas. El producto innovador que lleven al mercado tiene que causar un impacto en el consumidor, pudiendo cambiar incluso sus hábitos. Un ejemplo sería Uber en el mercado estadounidense, que ha cambiado la forma de trasladarse hasta el trabajo.

Dragon: Este término se utiliza para hacer referencia a las startups que devuelven un fondo completo. Son capaces de recaudar 1.000 millones de dólares en una sola ronda de financiación. Estas startups son más valiosas que los unicornios, pero también son más difíciles de encontrar.

Early adopters: Son los clientes que prueban el producto mínimo viable que lanza la startup al mercado, y posteriormente ofrecen feedback a la empresa. Estos consumidores son los primeros que prueban soluciones innovadoras, por lo que para ellos, la eficacia es más importante que la perfección.

Exit-satge: Las startups, como cualquier otro organismo, tienen un ciclo de vida. Cada etapa requiere enfrentarse a diferentes desafíos a todos los niveles, y puede no conseguir superar dichos obstáculos. Si la startup llega hasta la fase de exit implica que ha sido un proyecto exitoso. Llegados a este punto el negocio se vende a otra empresa o entra el mercado de valores. Un ejemplo es Parkimeter, la empresa que hemos comentado anteriormente. Podéis aprender más sobre su fase de exit en el capítulo de nuestro podcast: La venta de Parkimeter en exclusiva. desde que se vende o entra en el mercado de valores.

Founder: Un fundador debe ser líder de su proyecto y actuar como referente para con sus compañeros/socios. Este tipo de personas luchan por su proyecto hasta el final para hacerlo crecer y llegar hasta la fase de exit.

Freemium: Gran parte de las startups que ofrecen un software como servicio lanzan al mercado dos tipos de subscripciones. Por un lado tenemos las versiones gratis que permiten al subscriptor usar el servicio conn ciertas limitaciones. Por otro lado, también ofrecen una subscripción de pago que da acceso al software completo y ventajas adicionales. Un claro ejemplo de empresa que usa este tipo de modelo de negocio es la plataforma de música Spotify.

Hockey Stick: Es un término utilizado para describir el patrón de crecimiento característico de las startups. Durante los primeros años el crecimiento es leve pero sostenido hasta que llega un punto de inflexión que marca el inicio de un crecimiento exponencial.

Incubator: En comparación con las aceleradoras, las incubadoras ofrecen espacios de trabajo, servicios de coaching/mentoring, contactos y recursos a las startups para ayudarlas a crecer a un ritmo natural. Ayudan a los emprendedores que tienen proyectos muy jóvenes a superar los primeros retos. En Itnig tenemos un espacio de coworking para startups y emprendedores, por lo que te animamos a que compares las memberships que ofrecemos para que escojas la que se adapte mejor a tus necesidades.

Intellectual property: Dado que las startups suelen lanzar al mercado un producto innovador, se recomienda encarecidamente registrar el producto/servicio mediante patentes o derechos de autor para proteger la invención.

Iteration: Las estartups aprenden y desarrollan su modelo de negocio gracias a la retroalimentación ofrecida por los pioneros. Cuando el empresario se da cuenta de que hay que hacer algunos cambios para que el proyecto crezca, está iterando. En otras palabras, iterar significa mejorar el modelo de negocio gracias a que se da cuenta de que hay que hacer pequeños cambios.

Lean startup methodology: La idea principal de este método es que la startup debe llevar al mercado un producto mínimo viable lo más rápido posible. Al hacerlo, los primeros clientes, también conocidos como early adopters, probarán el producto y darán feedback al empresario. A partir de esta información, los fundadores consiguen mejorar el MVP para ofrecer el producto final.

Minimum Viable Product: El MVP es un prototipo más desarrollado que pueda ser lanzado al mercado para que los early-adopters lo prueben y así validar su efectividad.

Non-technical: Las startups suelen ofrecer al mercado una solución tecnológica. Por esa razón, muchos fundadores provienen del sector de la tecnológica, con estudios o aficiones. Esto no significa que las personas que no pertenecen a ese mundo no puedan convertirse en directivos de startups. Los fundadores non-technical son los que construyen este tipo de modelo de negocio sin contar con ese conocimiento tecnológico.

PaaS: Platform as a Service se utiliza para hacer referencia a aquellas startups que desarrollan un software como producto, como las SaaS, pero que en lugar de crearlo desde cero, lo desarrollan sobre una plataforma ya existente.

Pitch Deck: Al llegar a las etapas eraly-stage y de crecimiento es el momento en el que los emprendedores deberían empezar a buscar potenciales inversores. Para hacerlo pueden presentar el proyecto ante el board of directors de un Venture Capital o Fondo de inversión. Esta presentación se conoce como pitch deck. Si eres un emprendedor en busca de inversión, te animamos a que apliques a nuestro fondo de inversión y presentes tu proyecto en nuestro pitch to investors!

Pivot: Los emprendedores que se dan cuenta de que el modelo de negocio necesita ser redefinido están pivoting. Al redefinirlo nos referimos a cambiar el público objetivo, ofrecer un nuevo producto o servicio o incluso trasladarse a un mercado completamente diferente.

Product/Market Fit: La startup alcanza el product/market fit cuando el producto que ofrece satisface el mercado, obteniendo una cuota de mercado dominante.

SaaS: Son las siglas de Software as a Service. Hoy en día es común encontrar nuevas startups que traen al mercado softwares de cualquier tipo, pero necesitan una plataforma para construir su software desde cero.

Scalability: Es la medida que determina la capacidad de aumentar el rendimiento de la startup. Debido al tipo de modelo de negocio, que se centra en proporcionar una solución basada en la tecnología, las empresas de nueva creación son capaces de llegar a un gran público objetivo sin necesidad de un gran número de proveedores. Con unos costes de producción más bajos, pueden ofrecer un producto innovador y económicamente accesible, lo que significa que una startup escalable es capaz de manejar el aumento de la demanda del mercado y, al mismo tiempo, mantener o mejorar sus ingresos.

Unicorn: Las startups se clasifican según su valor de mercado. Aquellas que alcanzan (o exceden) los 1.000 millones de dólares antes de llegar a la etapa de salida se denominan unicornios. Un ejemplo es Aribnb que fue valorada en 35.000 millones de dólares en julio de 2011.

Validation: Aquí estamos hablando de la validación del producto/servicio ofrecido al mercado. El público objetivo es quién lo determina, por ejemplo, pagando por él. Hay muchas otras métricas para analizar la validación, como cuando los clientes recomiendan el producto a otros. Una forma de conocer esta información es pedir a los clientes que rellenen una breve reseña del producto.

Value proposition: Es necesario definir qué es lo que hace que la startup se diferencie de sus competidores para poder sobrevivir. Sin una propuesta de valor, la marca no puede ser posicionada correctamente, lo que hace imposible su éxito.

Wantrepreneur: Es el paso previo a convertirse en un fundador. Los Wantrepreneurs son personas que tienen muchas ideas de negocio, pero que aún no han empezado a desarrollar ninguna de ellas. Es fácil quedarse atascado en ese escenario y nunca construir una startup debido a las dificultades del proceso como la financiación. Sin embargo, escribimos un artículo sobre cómo obtener financiación para tu startup para ayudarte a superar esta etapa!

Esta terminología sobre startups es la más usada a día de hoy. Esperemos que os haya sido de ayuda para acabar de entender este vocabulario y así podáis usarlo en vuestro entorno de negocio.


Ofrecemos a startups y emprendedores un espacio de coworking para ayudarles a trabajar y crecer. Con cualquiera de nuestras memberships podrás disfrutar de espacios compartidos, salas de reuniones, una cafetería y un ambiente muy dinámico.

Itnig coworking membership
Check out our memberships!

This post is also available in: English (Inglés)

2 respuestas a «Diccionario para emprendedores: términos sobre startups que todo emprendedor debe conocer»

  1. Hola! Qué artículo más interesante! A aquellos emprendedores que quieran conocer un poco más sobre el terreno tecnológico, el ID Digital School ofrece una formación a base de bootcamp de muy poca duración que permiten reconducir y mirar a tu proyecto emprendedor de una forma mucho más tecnológica. Únicamente en tres meses, puedes aportar muchísimo a tu emprendimiento a través de nuevas tecnologías y digitalización. ¡Creo que le puede interesar a cualquier emprendedor!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *