Cómo hacer un pocast: guía completa

Hablemos de cómo hacer un podcast. En Itnig quisimos compartir nuestras conversaciones sobre negocio para aportar conocimiento y experiencia a toda la comunidad de emprendedores. Así nació nuestro podcast y llevamos más de 2 años compartiendo entrevistas cada semana. Invitamos a CEOs, fundadores, inversores y startups para hablar de negocio, emprendimiento y tecnología. Hemos tenido invitados como Glovo, Softonic, BlaBlaCar, Badi, Fintonic y muchos más! Lo hacemos para compartir conocimientos, experiencias, consejos e inquietudes con toda la comunidad emprendedora y tech lovers.

La historia de Cabiedes, Episodio #67 del Podcast de Itnig.

Todos tenemos ese momento de inspiración y motivación en el que decimos: voy a hacer un podcast. La verdad es que hacer un podcast no es cualquier cosa, requiere creatividad, tiempo, dedicación, criterio y actitud, entre otras cosas.

Como somos fans del formato podcast, traemos una guía de cómo hacer un podcast, además de compartir los más top por categoría.

QUÉ ES UN PODCAST

Un podcast consiste una serie de episodios de audio, todos enfocados en un tema o tema en particular, como marketing o startups. Es contenido que nos entretiene, educa e inspira. El usuario puede suscribirse al programa y escuchar episodios cuando quiera con solo un click. El podcasting realmente ha surgido de la necesidad de contenido de fondo. Casi siempre lo escuchamos mientras hacemos otra actividad. Es perfecto para hacernos compañía en nuestro camino a la oficina o universidad, en el gimnasio, etc. 

El concepto del podcast se ha hecho popular en los últimos dos años. Se ha convertido en un hábito, consumido diariamente por millones de usuarios por medio de plataformas como Spotify o Apple Podcast. 

¿De dónde viene la palabra “podcast”?

El «pod» del podcast viene del nombre de «iPod», el reproductor de Apple; y la parte de «cast» del viene del término de «transmisión» en inglés “broadcast”.

CÓMO HACER UN PODCAST

Antes de empezar a crear un podcast, pregúntate:

  • Por qué quieres hacer un podcast?
  • A quién va dirigido?
  • Por qué van a querer escucharlo?
El primer episodio del Podcast de Itnig

Si lo tienes clarísimo, ten en cuenta que es algo que tomará tiempo y dedicación. Pasos a seguir:

1. Escoge una temática + nombre

La mayoría de los podcasts siguen un tema en particular. La temática está presente en cada episodio. Puede ser algo realmente específico, como las startups tecnológicas, o algo más general, como cómo ser más productivo.

Al escoger tu temática, cada episodio del podcast deberá hablar sobre algo específico dentro de ese tema. Si tu podcast es sobre startups, cada episodio puede hablar sobre una startup específica o modelo de negocio específico, por ejemplo.

2. Escoge el tono, la personalidad

Hay muchos tipos de podcasts. Hay muchos realmente simples en donde solo un par de amigos comentan sobre el tema casualmente. Hay otros muy pulidos y súper profesionales, que incluyen efectos de sonido, edición profesional y música. Los podcasts más profesionales son geniales para escuchar, pero requieren mucho más tiempo y dinero para producirlos. 

Tienes que plantearte qué tipo de podcast va más acorde a la temática y los objetivos que tienes en mente. 

3. El anfitrión o host

El factor más importante en la mayoría de los podcasts es el host o los hosts. El host tiene la misión de guiar la conversación para captar al oyente, entretenerlo y aportar. Es importante decidir si tu podcast tendrá invitados en cada episodio, pues el host debe guiar y animar al invitado a participar lo mejor posible en la conversación. 

4. Duración y frecuencia

No hay reglas en cuanto a la duración. Pueden ser desde un fragmento de noticias de 1 minuto, hasta una entrevista en profundidad de 3 horas. Esto depende del tema, el tono, y objetivo. También pueden ser de cualquier frecuencia, desde diaria hasta mensual. Lo recomendable es ser fiel a la frecuencia que escojas, es decir, si eliges hacerlo semanalmente, ¡no puede faltar ni una semana!

5. Formato y plataformas

La mayoría de los podcasts son solo de audio, aunque existen podcasts con video, como el de Itnig. Puedes plantearte si la temática, el tono y el montaje de tu podcast requiere de video, o con solo audio es suficiente. El formato video requiere de más edición y tiempo. 

Recomendaciones:

  • Grabar con la aplicación de “Notas de audio” de tu teléfono NO es la mejor idea. Esto es muy práctico, obviamente, pero no tendrá la mejor calidad, eso seguro. Puedes hacerlo más que todo para practicar. 
  • Sé natural, nadie quiere escuchar un podcast de alguien hablando como si leyese un teleprompter, ni un robot. 
  • Si grabas video, haz que el fondo y ambiente vaya de la mano de la temática y sea agradable de ver. 
  • Diseña una portada para tu podcast. Sé creativo, pero coherente con la temática y tono. Escoge una portada que tenga impacto y atraiga a los oyentes a escuchar tu podcast. 

Herramientas:

  • Micrófonos: merece toda la pena hacerlo. El audio quedará profesional y no será una tortura escuchar el podcast. Aquí tienes opciones de micros para podcast. También tienes opciones de grabadores de audio
  • Guión: escribe las preguntas o temas a discutir durante el episodio, de tal manera que no te pierdas o te desvíes en la conversación. Sin embargo, tener un guión no te obliga a nada, debes ser flexible y que la conversación sea fluida, que no parezca interrogatorio. 
  • Efectos de sonido o música: añadir una intro hace que sea más “pro”, y tus oyentes pueden tener un contexto de lo que escucharán durante el episodio o qué esperar de tu podcast. Además una intro le da identidad a tu podcast. 
  • Cámara: Si vas a grabar video, hazlo con una cámara (no móvil). Ponla en un trípode o lugar estable. Escoge un buen fondo y atmósfera que no aburra a muerte al espectador y le de dinamismo al podcast. 
  • Editor de video y audio: Puedes usar Final Cut, o Premiere Pro, para editar audio y video a la vez, poner subtítulos si lo prefieres, y  añadir música o sonidos extras. Si solo quieres editar audio, puedes usar Audacity, Adobe Audition o Alitu
  • Si quieres grabar una videollamada, Zoom permite grabar tanto vídeo, como audio de una videoconferencia. También puedes usar Loom para grabar tu pantalla. 

PLATAFORMAS PARA PUBLICAR TU PODCAST

  • Tu propia web:

Puede que quieras lanzarte al podcasting porque tienes un negocio/proyecto que se podría beneficiar del valor añadido de un podcast sobre el mismo. Puedes incluir un apartado de podcast dentro de la web del negocio/proyecto. Por ejemplo, en Itnig tenemos un apartado dedicado a nuestro podcast en nuestra web. De otra forma, si no tienes una web que ya exista, puedes crear una dedicada exclusivamente al podcast. Esto lo hacen nuestros amigos de En.Digital

  • Anchor

Esta plataforma permite subir los archivos de audio y publicarlos a 11 plataformas de audio distintas, dentro de las cuales están Spotify, Apple Podcast y Google Podcast. Es perfecto para tener presencia en varias plataformas al tiempo, con subir tus episodios en un solo portal. Permite también grabar y editar el audio dentro de la misma plataforma antes de subirlo. 

  • Buzzsprout

Más de 100,000 podcasters utilizan Buzzsprout.  Es una plataforma fácil para producir, publicar y hacer seguimiento de tu podcast. Tiene un periodo de prueba gratis y también publica tu podcast en varias plataformas a la vez. 

  • PodcastFeed

Su motto es simple y fácil. También tiene un gran alcance de plataformas, y ayuda al seguimiento del podcast. Además, no tiene límite de número de episodios subidos, ¡puedes subir los que quieras!

  • PodBean

Con servicios de hosting ilimitados, distribución y promoción en iTunes, Google Play, Spotify, Amazon Alexa y todas las principales aplicaciones y directorios.

PODCASTS POR CATEGORÍAS

Explorar diferentes categorías, anfitriones, temáticas y formatos es la clave para decidir la identidad de tu futuro podcast. Además, en el proceso puede que descubras podcasts y podcasters que te pueden aportar de muchas maneras, como descubrir productos, personas y temas que no sabías ni que existían. Hemos escogido varias categorías para darte un panorama amplio e inspirarte.

Actualidad, opinión y tendencias:

Deportes

  • El Larguero: el programa líder de la noche deportiva. Dirige y presenta Manu Carreño. Se puede escuchar en la Cadena SER de lunes a viernes, de 23:30h a 01:30h

Emprendimiento y negocio

Comedia

  • Nadie sabe nada: Un programa de humor e improvisación español, presentado por Andreu Buenafuente y Berto Romero, retransmitido por la Cadena SER. Para acabar el día sin seriedad.
  • El podcast de Alex Fernandez: Alex es famoso por su canal de YouTube, y recientemente ha lanzado su podcast, todos los martes y jueves.

Esperamos que esta guía de cómo hacer un podcast te sirva para lanzarte a hacerlo. Es una actividad que probablemente te enganche, además de descubrir programas para seguir y escuchar mientras sigues con tu día a día. En definitiva, los podcasts son un formato ideal para la mayoría de nosotros, sea como anfitriones u oyentes. Estamos en la era del contenido, así que te invitamos a seguir explorando.

Si quedaste con cualquier duda o inquietud de cómo hacer un podcast, escríbenos a [email protected] o suscríbete a nuestro canal y escúchanos todos los lunes en YouTube, Spotify o Apple Podcast!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *