Cómo mejorar el rendimiento del equipo en una startup

El rendimiento del equipo de trabajo es una de las herramientas esenciales para una startup. Ser parte de una startup es intenso y el objetivo es crecer. Que el equipo se sienta apasionado por el trabajo es parte de la fórmula para obtener mejores resultados y tener un crecimiento más sólido y en menor tiempo.

Equipo Factorial
El equipo de Factorial, una de las startups creadas por Itnig.

Un equipo de trabajo motivado puede reducir la rotación de personal, mejorar la productividad e incluso aumentar las tasas de retención de clientes. Todo esto significa mayores ganancias y crecimiento para la startup.

Lo que dicen los miembros de Itnig.

Encontramos algunas formas de mejorar el rendimiento y, al mismo tiempo, hacer que el equipo esté más motivado e implicado en el trabajo.

Promover una cultura de bienestar

Una de las formas claves de impulsar el rendimiento es promover el bienestar del equipo de trabajo. Para dedicarnos mejor en nuestro trabajo, es importante que la startup tenga entre sus prioridades nuestra salud y bienestar.

Un equipo de trabajo cansado y/o estresado no tendrá un buen rendimiento, mucho menos uno que impulse el crecimiento de la startup. En esta era moderna y abierta al cambio, los descansos, por ejemplo, deben ser parte de la jornada laboral. Brindar beneficios para la salud como membresías gratuitas en gimnasios, y opciones de alimentos nutritivos, como frutas, en la oficina también se ha vuelto popular entre las startups que intentan promover estilos de vida saludables. Esto ayudará a que los equipos se mantengan activos y con energía sana, y así siendo más eficientes.

Además, el ambiente social-laboral es otra de las prioridades que deberían tener todas las empresas. Por lo general, las startups son equipos jóvenes de varias culturas diferentes, por lo que organizar actividades para conocer mejor a los compañeros de trabajo es una manera de crear un ambiente social y agradable en la oficina y a la hora de trabajar en equipo.

View this post on Instagram

A glimpse of our past Mexican Afterwork🌮🍻

A post shared by itnig (@itnig) on

En Itnig organizamos afterworks temáticos para nuestras startups y sus equipos.

Flexibilidad startup

Hay que tener presente que los equipos tienen una vida fuera de la oficina. A la mayoría de los profesionales les resulta difícil lograr un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida privada, con una jornada laboral típica de 9.00 a 18.00h. Permitir que el equipo pueda acomodar sus horarios y trabajar en otro lugar que no sea la oficina o su casa, demuestra que hay confianza en ellos para completar las tareas a su manera. Las empresas que han permitido a los equipos personalizar sus horarios, trabajar desde casa o un espacio de coworking, han visto una mejora notable en las tasas de rotación, ausentismo y productividad. Eso se debe a que mostrar confianza en el equipo tiene un alto impacto en la motivación de los empleados.

Definir las expectativas

Un equipo de trabajo necesita saber qué se espera de cada uno de sus miembros y del equipo en sí, para hacer su trabajo de manera eficaz. Sin saber de qué tareas son responsables, los trabajadores no pueden alcanzar los objetivos que se les plantean. La confusión sobre una tarea o un objetivo mal definido puede causar frustración entre el personal y, por lo tanto, menor satisfacción laboral. La solución es tan sencilla como definir y explicar claramente las expectativas que se tiene para el equipo.

Una vez que se establecen los objetivos, la forma más eficaz de impulsar el desempeño de los empleados es proporcionar un liderazgo sólido al personal. Sin la dirección adecuada, las metas eventualmente perderán impulso y se esfumarán. Las métricas de desempeño adecuadas para monitorear su progreso son necesarias para mantener motivado al equipo. Si no se alcanzan los objetivos deseados, hay que analizar qué se puede mejorar y no desalentar a los miembros.

Reconocimiento

Además de aclarar objetivos, también es importante saber reconocer y recompensar el trabajo de los equipos. Los miembros que sienten que sus contribuciones no son reconocidas tienen más probabilidades de comenzar a buscar un nuevo lugar de trabajo.

Una manera de demostrar reconocimiento y apreciación por el esfuerzo es recompensarlo de alguna manera. La forma más fácil es un simple «gracias» o «buen trabajo». Si bien esto puede parecer un pequeño gesto, puede ser una gran motivación.

Una forma de recompensa y reconocimiento también puede ayudar a que todos los empleados se sientan apreciados. Por ejemplo, en Factorial, una de las startups de Itnig, se reparten «kuddos» o felicitaciones semanales a aquellos miembros o equipos que hayan demostrado gran esfuerzo o tenido una buena iniciativa.

Feedback

Ya sea negativo o positivo, pedir y recibir feedback es crucial para el éxito de una empresa, sobre todo una startup en etapas más tempranas. El solo hecho de pedir la opinión de los miembros del equipo demuestra que su criterio es valorado y tenido en cuenta. Si no fuese así, no tendría sentido tener un equipo.

Una forma de que la retroalimentación que reciba sea su opinión honesta, las respuestas pueden ser anónimas y privadas. Es interesante las conclusiones que se pueden sacar preguntando sobre el entorno laboral, la cultura de la empresa y si hay mejoras generales que pueda realizar para mejorar la vida profesional.

Una startup puede beneficiarse al mejorar la motivación y el rendimiento del equipo. Los trabajadores que sienten pasión por su trabajo son más leales, tienen menos probabilidades de renunciar y crean mejores experiencias para los clientes.


Si quieres saber más sobre Itnig y nuestra filosofía de trabajo, echa un vistazo a nuestras vacantes, ¡quizás tengamos un lugar para ti! O, si eres un nómada digital o una startup, ¡únete a nuestro espacio de coworking!

This post is also available in: English (Inglés)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *