Factorial cierra una ronda de €15 millones: entrevistamos a Jordi Romero

Factorial cierra una ronda de €15 millones y entrevistamos a Jordi Romero, CEO y cofundador. Esta es la tercera ronda que levanta Factorial, y la más alta del 2020 en España. Factorial es una de las startups de Itnig y empezó a finales del 2016. Itnig es un ecosistema de startups con un coworking y un fondo de inversión para proyectos en fase early-stage.

Jordi Romero, Pau Ramón y Bernat Farrero: fundadores de Factorial HR

Anto Guarín: Hola a todos. Yo soy Anto de Itnig y hoy  estoy con Jordi Romero, que tal Jordi?

Jordi Romero: Muy bien, muchas gracias. ¿Cómo estas tu Anto?

Anto Guarín: Bien Gracias! Jordi, es, bueno, creo que a estas alturas ya todo el mundo lo sabe por los medios de comunicación de esta semana. Jordi es CEO y cofundador de Factorial. Factorial es una de las startups que crea dentro del ecosistema de itnig y esta semana ha anunciado una ronda de 15 millones. Antes de empezar queremos que nos hagas un mini pitch de Jordi Romero y Factorial.

Jordi Romero: Factorial es una empresa que empezamos hace tres años y medio, con el objetivo de digitalizar y transformar los recursos humanos de empresas medianas, automatizando procesos que típicamente se hacen manualmente, añaden poco valor y generan mucho ruido. Y al automatizar esto, pudiendo permitir a las organizaciones tomar mejores decisiones de negocio, teniendo visibilidad sobre datos y métricas de cómo está evolucionado la empresa sobre todo lo que gira alrededor de los datos de las personas. Nosotros solucionamos problemas de recursos humanos, como podría ser la gestión de vacaciones, la gestión de la presencia, la contratación, la gestión de nóminas, evaluaciones de desempeño, notas de gastos…. todo el proceso que va alrededor de las personas, donde haya procesos que podamos automatizar, agilizar, digitalizar… lo hacemos y a partir de ahí ofrecemos visibilidad sobre sobre esos datos. Como decías tu, yo soy uno de los fundadores y el CEO de la empresa y aquí estamos con la ronda que acabamos de publicar.

Los 3 fundadores de Factorial. De izquierda a derecha Bernat Farrero, Jordi Romero y Pau Ramon

Anto Guarín: Es un caso un poco impresionante porque primero estamos en medio de una pandemia, en plena crisis del COVID19 y todo el mundo está o cerrando o con ERTE o viendo cómo pivotar después de este paréntesis y Factorial levanta una ronda de financiación. Queremos saber primero cuál es el plan? Para qué quiere Factorial tanto dinero? En qué se van a usar esos 15 millones? Y cómo afecta de manera positiva o negativa el plan de negocio en esta situación del COVID ? Estamos agregando una ronda de financiación peró al mismo tiempo sabiendo lo que viene, sabiendo quiénes son los consumidores de Factorial y todo el ecosistema de Startup que lo rodea.

Jordi Romero: Básicamente esto se responden en diciembre de 2019, donde experimentamos un crecimiento mayor del que esperábamos a nivel de número de clientes, de las geografías de donde venían y también a nivel del tamaño de la empresa. De repente, varios indicadores nos animaron a replantearnos nuestros objetivos y de cara a final de año hicimos un retiro con el equipo de Management y Founders para ver hacia dónde queríamos ir el 2020 y la situación a la que nos encontramos es: Estamos creciendo mucho, estamos creciendo en países nuevos para nosotros, estamos sirviendo a empresas más grandes y no sólo eso, sino que el crecimiento que estábamos experimentando también nos estaba poniendo en un punto donde nuestra economía estaba muy saneada. Estábamos cerca de la sostenibilidad como empresa. Nosotros como startup invertimos todo lo que podemos en crecimiento, priorizamos siempre el crecimiento a la rentabilidad a corto plazo, pero estábamos muy cerca de una posición de rentabilidad y dijimos el mejor momento para levantar capital es cuando no lo necesitas, cuando tienes buenos indicadores y buenos indicios de que la oportunidad delante tuyo está creciendo, con lo cual merece la pena invertir en la captura de esa oportunidad. Decidimos que el plan de negocio de 2020,2021 y 2022 podía ser mucho más ambicioso, con muchos más recursos de la compañía, aunque no necesitáramos el dinero para sobrevivir, sí que lo podíamos invertir en un crecimiento mucho más acelerado del que veníamos sufriendo o experimentando, con lo cual decidimos ir a levantar la ronda pasada las navidades,ya que los inversores acostumbran a desaparecer un poquito durante esa época, y al arrancar el año (que era un mundo diferente al que tenemos ahora mismo) decidimos ir a buscar la ronda. Nosotros empezamos el fund raising PRE-COVID19, pre-Coronavirus, pre-Crisis… Ya llevamos unos meses con dudas acerca de los stock markets, de los mercados de valores y la economía a nivel macro, pero para nada, nadie se imaginaba que íbamos a encerrar al planeta entero en sus casas durante meses, con lo cual era un mundo diferente el que había cuando salimos a levantar la ronda.

El equipo de Factorial en su reunión semanal.
El equipo de Factorial reunido en un All hands en Febrero 2020.

Anto Guarín: ¿Te dio miedo cuando viste que la crisis del COVID19 ya estaba afectando toda la economía aquí en España?¿Cómo fue todo el proceso de fundraising?

Jordi Romero: Llegamos al nerviosismo, no al miedo. A mitades de febrero que es cuando estábamos con todo el proceso del fund raising estábamos tranquilos y confiados,  hasta que ves que en China están pasando cosas, ves que en Italia están pasando cosas. Nosotras teníamos ya las conversaciones muy avanzadas por aquella época. Llegamos a tener el acuerdo informal con el inversor Charles River Ventures (CRV) y aceptamos su oferta de inversión y rechazábamos la de los otros fondos que nos estaban haciendo propuestas de inversión antes de que acabara de estallar la crisis sanitaria. Y luego vino todo el proceso legal de burocracia, de redactar contratos, temas logísticos cambió de Estados Unidos a España. Mientras estamos en todo este proceso burocrático (que se retrasó un poquito más de lo que habíamos previsto) empieza a derrumbarse primero la crisis sanitaria en España, donde empiezan los confinamientos y tal, y luego en Estados Unidos. Una de las cosas que nos tranquilizaba muchísimo es tener un inversor como CRV, ya que cuando tienes la reputación, el track record, las décadas de experiencia y el dinero que tiene un fondo como CRV sabes que no te deja tirado en ninguna circunstancia. Ellos mismos nos decían – «Tranquilos, esto lo vamos a cerrar». Este es un mensaje que nos repitieron mucho desde CRV y que valoramos y apreciamos muchísimo. Pero, hay que decir que cuando ya faltaban pocos días para el cierre final y el crecimiento en Estados Unidos, sobre todo en Nueva York (pero también en California donde está la oficina principal de este fondo) se empezaba a disparar el brote de COVID19 y llegaban los nervios de que hará Donald Trump, que harán los gobiernos, que harán los bancos…ahí sí que los nervios empezaron a dispararse un poco.  Todo el mundo hizo lo que tenía que hacer, más de lo que tenía que hacer: Todo el mundo se esforzó en acelerar y adelantar. Las conversaciones irrelevantes desaparecieron. Fuimos todos a un objetivo de ejecución rápida y fue muy bien, con lo cual desde abogados hasta los inversores existentes, los nuevos y nuestro equipo, todo el mundo reaccionó de forma espectacular y conseguimos sacar esto en el momento, digamos, más crítico tanto en España como en Estados Unidos.

Anto Guarín: ¿Cómo es para una startup española salir a conseguir ese montón de dinero?

Jordi Romero: Desde que empezamos la empresa, que somos una sociedad limitada en España, que trabaja en euros, etc.tenemos claro que estamos montando una empresa global donde nosotros queremos dar servicio y tener ingresos, clientes y partners en todo el planeta. Ahora decidimos que nuestra sede está en Barcelona. Nosotros aquí tenemos un acceso a un talento brutal. Tenemos también una red de talento preexistente de nuestras experiencias pasadas muy, muy valiosa, y nos encontramos aquí. Decidimos que es el mejor sitio para tener la base de operaciones de Factorial, pero siempre hemos sido una empresa global. Como empresa global, el capital también es global. Entonces nosotros en nuestra ronda seed que hicimos hace un año y medio, hablamos con fondos europeos,tanto españoles como no españoles, y al final acabamos levantando una ronda liderada por un fondo sueco y con participación de un fondo Alemania y un fondo español. En este caso nos planteábamos seguir con el ámbito europeo, pero no limitarlo ahí. Y durante este proceso de fund raising, pues hablamos tanto con inversores europeos, sobre todo en Londres, como con inversores internacionales, sobre todo en Silicon Valley, en San Francisco y Palo Alto. Con lo cual, pues afrontamos el fund raising y el acceso a capital como una oportunidad global. Y así ha sido.

Anto Guarín: Es muy interesante. Muchas gracias por esta pequeña entrevista y por tu tiempo. Ya haremos un update en un tiempo para ver cómo va ese plan de negocios y ese crecimiento brutal que están teniendo. ¿Cuántos mercados tienen  previstos para este año?

Jordi Romero: Ahora estamos ya en cuarenta y pico países. Nuestro objetivo es ir consolidando estos mercados porque nosotros tenemos una capacidad de crecer a un número ilimitado de países porque al ser self-service los clientes puedan venir de donde sean. Pero lo que estamos trabajando es en ir consolidando los que tienen más tracción y es lo que estamos haciendo ahora. Ahora, con un pequeño paréntesis de que el mundo está muy raro y estamos más enfocados en ayudar, en aportar valor que en la parte comercial.

Anto Guarín: Felicitaciones y mucha suerte, Jordi!

Jordi Romero: Gracias a ti.

Firmar una ronda en pleno COVID 19

Aprovechamos para compartir el episodio en el que entrevistamos a Jordi Romero sobre el origen de Factorial.

Itnig es un ecosistema de startups tech de Barcelona, creadores de Camaloon, Quipu y Factorial, entre otras. Ofrecemos más de 3.500 metros cuadrados de coworking a startups y organizamos eventos diarios para discutir negocio y tecnología hasta la saciedad. Desde itnig fund invertimos en equipos con capacidad de construir grandes productos y negocios.

¡Suscríbete al canal y no te pierdas nuestro podcast semanal!

This post is also available in: English (Inglés)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *