Fondos de inversión en Europa

En este post vamos a hablar de fondos de inversión y de su comportamiento tanto a nivel español como europeo, focalizándonos en la inversión en startups.

Fondos de inversión – Itnig Fund pitch to investors

Antes de empezar explicaremos qué es un fondo de inversión y qué tipos hay para poder entender de qué estamos haciendo el análisis. Además de estudiar profundamente el comportamiento de las inversiones en startups durante este año, encontraréis un listado detallado de las principales empresas de venture capital en España.

Si antes de saber más sobre los fondos de inversión quieres aprender sobre cuáles son las herramientas de financiación más adecuadas para una startup te recomendamos que leas nuestro artículo Cómo financiar una startup y los tipos de inversión necesaria en cada etapa.

¿Qué es un fondo de inversión?

Los fondos de inversión, también conocidos como Instituciones de Inversión Colectiva (IIC), son una herramienta de ahorro mediante inversiones, cuyo capital está compuesto por aportaciones de distintos ahorradores, lo que implica que la inversión se realiza de forma conjunta.

Los participantes ceden la toma de decisiones sobre la inversión de este patrimonio a gestores – bancarios o independientes – profesionales, quiénes buscarán esas opciones que aporten una máxima rentabilidad.

tipos de fondos de inversión
Tipos de fondos de inversión

Los fondos de inversión deben definir una estrategia/filosofía de inversión que especifica cuál va a ser la distribución de activos en la cartera mediante la determinación del perfil de riesgo, la región donde se invierte y otros aspectos como podría ser la vocación inversora. Dependiendo de las características de la estrategia, el fondo de inversión pertenecerá a un grupo u otro:

Fondo de inversión monetario

La cartera de estos fondos de inversión está compuesta por activos monetarios, es decir; dinero en efectivo, créditos a corto plazo y activos prácticamente líquidos. Debido a la característica constitución de sus inversiones, el riesgo es muy reducido, permitiendo al inversor transformar rápidamente el activo en dinero sin perder parte de la inversión hecha.

Fondo de inversión de renta fija

En este caso, las inversiones van dirigidas a obligaciones, bonos, letras, pagarés, etc. cuya evolución del valor depende de la evolución de los tipos de interés.

En el caso que se trate de un fondo de renta fija a corto plazo, el plazo de vencimiento de los activos será menor, por lo que también será menores el riesgo y la rentabilidad prevista. El escenario opuesto a éste es el de los fondos de inversión a largo plazo, que buscan vencimientos a largo plazo para obtener una mayor rentabilidad, pero, a su vez, afrontando un riesgo más elevado.

Fondo de inversión de renta variable

La inversión principal es en acciones de diferentes emisores o empresas que cotizan en el mercado financiero. Por lo tanto, el riesgo que supone invertir en ellos está sometido al elevado riesgo que suele haber en dichos mercados.

Estos fondos suelen especializarse en función de distintos aspectos como: sector empresarial, mercados más o menos desarrollados, innovación, índices bursátiles…etc.

Cabe recalcar que hay fondos de deciden diversificar su inversión entre renta fija y variable para así reducir el riesgo.

Fondo de inversión global

Este tipo de fondos se caracterizan por no tener definida su política de inversión, por lo que, pueden invertir en cualquier activo, mercado, país, divisa, etc. siempre que entre dentro de la normativa.

Fondo de inversión garantizado

El propio nombre de este tipo de fondo explica cuál es su principal característica. Garantizan al inversor que en una fecha determinada se conservará de forma total o parcial el capital invertido inicialmente en renta fija o variable.

Fondos de inversión de gestión

También conocidos como hedge funds, es una herramienta de inversión alternativa en la que los gestores tienen mayor poder decisión debido a la baja limitación legislativa. ¿Qué queremos decir con esto? Pues bien, si un fondo de renta variable está limitado por ley a invertir un X% en un solo activo financiero, los fondos de gestión no tienen esta restricción.

Esta mayor flexibilidad a la hora de invertir va de la mano de una menor liquidez y mayor riesgo, ya que se podría invertir todo el capital en un único activo. 

Fondo de inversión de fondos

Como su propio nombre indica, éstos invierten en otros fondos de inversión, como por ejemplo hedge funds, para que los participantes con menor capacidades de aportación de capital puedan acceder a inversiones de mayor rango.

Fondos de inversión índice

Este tipo de fondos se dedican a replicar la estructura de un índice bursátil concreto en base al cual crean una cartera de acciones replicando los valores que forman el índice escogido. El objetivo es obtener un rendimiento equivalente al del índice seleccionado.

Fondos de capital riesgo

La inversión objetivo de estos fondos de inversión son empresas, preferiblemente startups – empresas jóvenes con gran potencial – o compañías que se encuentran en un estado financiero crítico; razón por la que se considera que el riesgo de estos fondos es elevado. Dentro del capital riesgo, nos encontramos con dos subcategorías:

Venture capital

En este grupo debemos distinguir dos tipos de inversores en los fondos VC:

  1. General partners: son aquellos que componen la cartera de inversión del fondo y, adicionalmente, se implican en la gestión del mismo. Los GP, a parte de recibir el retorno que les corresponde de la inversión, también cuentan con una comisión de gestión anual y una participación en beneficios en caso de producirse el exit de la empresa.
  2. Limited partners: estos se limitan a invertir su dinero en el capital del fondo, y dejan el proceso de gestión a los GP.

Este tipo de inversores de capital riesgo suelen invertir en empresas que se encuentran en la fase early-stage, es decir, que su producto ya ha salido al mercado pero necesitan una inyección de capital para escalar su modelo de negocio.

Private equity  

Este tipo de inversión suele dirigirse a empresas que se encuentren en fases de crecimiento o que estén consolidadas en el mercado, escenario en el que el modelo de negocio ya está probado, lo que significa que el riesgo es menor. 

Otras herramientas

Además del venture capital y el private equity, hay otras herramientas que pueden servir como fuentes inversión para startups como:

Business angels

Se trata de un inversor privado que, tanto de forma independiente como conjunta con otros socios, decide invertir su propio patrimonio en startups, contribuyendo con lo que se conoce como dinero inteligente. Esto significa que, el inversor no solo aportar capital financiero, también comparte su red de contactos y experiencia con el emprendedor. Este tipo de inversores suelen buscar empresas que se encuentren fases tempranas.

Crowdfunding

Es una herramienta que se está poniendo de moda en el mundo de las fuentes de inversión. Cada vez existen más webs en las que emprendedores pueden publicar y promocionar sus proyectos durante un plazo máximo de 120 días, tiempo en el que tienen la oportunidad de recolectar la inversión necesaria. Las aportaciones hechas al emprendedor son fruto del interés de los usuarios por el proyecto planteado.

Aceleradoras

Se trata de una fuente de inversión corporativa. Estas empresas ofrecen financiación y recursos como espacios de coworking a los emprendedores por los que apuestan, para asegurar una tasa de crecimiento elevada a corto plazo.

Family office

Tras la venta de la empresa familiar, la familia decide gestionar el patrimonio obtenido invirtiéndolo en startups para llevar a cabo una gestión financiera eficaz.

Fondos públicos

Son fuentes de inversión que provienen de organismos públicos, como por ejemplo, del Gobierno nacional o de proyectos de la Unión Europea como podrían ser los EU funding programmes.

Análisis del sector

Ahora que ya hemos definido el concepto de inversión, y hemos hablado de los distintos tipos que hay, vamos a hacer un análisis más profundo sobre el mercado de inversión de startups.

Fondos de inversión en España

Infografía resumen del análisis de mercado de los fondos de inversión en España
Fondos de inversión en España – Análisis de mercado por Itnig

Actualmente en España existen 4 hubs en los que se localizan las startups: Barcelona (30,1%), Madrid (20,3%), Valencia (8%) y Bilbao (2,4%); por lo que las inversiones fluctúan entre estas ciudades.

A pesar de la crisis sanitaria, el sector ha sabido adaptarse, y gracias al compromiso de los inversores, esta sección del mercado ha presentado este año 2020 unos resultados más positivos de lo que se esperaba. A lo largo del ejercicio económico del sector, han aparecido más de 152 aceleradoras corporativas y más de 100 incubadoras, lo que implica una tendencia creciente del mercado. 

El valor total de las inversiones producidas este año es de 1.039,59 millones de euros, aunque, a pesar de ser una cantidad notoria, es inferior a los resultados de 2019 y 2018. Sin embargo, el número de operaciones si que ha sido mayor. En 2019 se produjeron 246 movimientos, mientras que este año se ha llegado a los 304, cuyo último trimestre ha sido el más exitosos con 80 deals cerrados.

La mayor parte de estas negociaciones, son inversiones dirigidas a empresas en fases pre-semilla y early-stage, mientas que las inversiones en compañías que se encuentran en fases más maduras se están reduciendo. Esto lo podemos ver plasmado en el top10 inversiones del año por volumen, dónde podemos encontrar la startup de Itnig, Factorial, que ha conseguido levantar una ronda de inversión de 15 millones de euros por parte de un fondo de Silicon Valley.

De todas las inversiones que han recibido las startups españolas este año, aproximadamente el 65% provienen del extranjero, concretamente de Europa, Norteamérica y el resto del mundo. El 35% restante son inversiones procedentes de territorio nacional.

Las estructuras de los fondos que más han invertido este año son (de mayor a menor volumen de inversión) venture capital, corporate, private equity y crowdfundings. Este último tipo de fuente ha aumentado su masa en un 9,1%, lo que representa 21,04 millones de euros del total de las inversiones en 2020.

Si damos un paso atrás para analizar el mercado a nivel europeo, vemos que el comportamiento no es el mismo que a nivel español. La primera diferencia la vemos en dónde están invirtiendo los fondos. Al contrario que en el caso nacional, se están centrando más en fases maduras en lugar del early-stage. En concreto este 2020 se ha llegado a un cierre medio valorado en 20 millones de dólares en empresas en fases maduras.

A pesar de que el mercado europeo no apuesta tan fuerte por las startups en fases más tempranas, se ha podido ver que se está produciendo un aumento de la llegada inversión extranjera a ambos niveles (español y europeo).

Fondos de inversión en Europa

Infografía resumen del análisis de mercado de los fondos de inversión en Europa
Fondos de inversión en Europa – Análisis de mercado por Itnig

A nivel general, este año, las inversiones de Venture Capital han bajado en un 12% debido a la pandemia. Un impacto inferior al esperado al igual que en el caso del mercado español. Este comportamiento no es alarmante ya que a finales de 2019 se empezó a entrever una tendencia decadente de las inversiones en startups en el mercado europeo, por lo que la pandemia simplemente lo ha acelerado.

Sin embargo, dicho escenario ha variado mucho según la ciudad europea en la que nos encontremos. Las ciudades que han sufrido más las consecuencias del COVID-19 como Barcelona o Milán, son de las que ha tenido una bajada más notable. Por contra, en el caso de Zúrich, Helsinki, Dublín, Ámsterdam, Paris, Londres y Oxford, el flujo de inversiones ha sido positivo. Aunque Berlín llegó a liderar el mercado de la inversión a nivel europeo en 2018, London y Tel Aviv han ido luchando por conseguir el primer puesto hasta que la capital inglesa ha conseguido atribuírselo con un volumen de inversión de más de 4.000 millones de dólares.

En el tercer trimestre de 2020, los países líderes para la inversión son: Reino Unido, que ha invertido un 15% menos que el año anterior en estas fechas; Alemania, país que ha sufrido mayor descenso entre los cuatro, con un 28% menos; Francia, con un aumento del 9% y Suecia cuyo crecimiento es muy notable, con un aumento del 128% comparado con el tercer trimestre de 2019.

La prueba de que, a pesar de haber reducido el ritmo de crecimiento de inversión no hay que alarmarse, es que en el Q3 de 2020, 20 empresas europeas han conseguido levantar rondas de financiación mayores a los 100 millones de dólares, lo que representa el 45% del Venture Capital del tercer trimestre de 2020, superior al del tercer trimestre de 2019.

Las inversiones llevadas a cabo a lo largo 2020 han sido variadas en función de las etapas en las que se encuentran los proyectos. En comparación con 2019:

  • Seed-stage: el número de operaciones en este tipo de proyectos se ha visto reducido en un 43%. Sin embargo, las cantidades invertidas han pasado de 900 millones a 700 millones. Esto implica que los inversores han preferido invertir en menor proyectos, pero, en esos en los que visualizan un claro potencial de crecimiento han contribuido aportando un mayor volumen. Es decir, se ha reducido el repartimiento del capital invertido. 
  • Early-stage: en el caso de las inversiones en startups en early-stage ha habido 93 operaciones menos que el año pasado. Sin embargo, la cantidad ha aportado es mayor, se ha pasado de 4 mil millones a 4.1000 millones de dólares. Este comportamiento sugiere que, a nivel europeo, a pesar de no apostar por un mayor número de startups en etapas tempranas, cuando se contribuye se hace con mayor seguridad aportando mayores cuantías de dinero.
  • Growth-stage: el impacto negativo en las inversiones en empresas que se encuentran en esta etapa es del 34%, una cifra no muy alarmante si lo comparamos con la reducción de la inversión. No solo se ha apostado menos en este grupo de startups, sino que además se ha invertido un 20% menos que en 2019. A pesar de este escenario, siguen siendo la apuesta segura para los inversores europeos ya que han aportado 5.200 millones de dólares en los que llevamos de año.

A grosso modo, podemos decir que los dos leading startup-ecosystems a nivel europeo de este año son Reino Unido, – debido al clúster de los principales Venture Capitals – Alemania, Francia, Suecia, Holanda y Finlandia.  Los inversores que podemos encontrar en estos países son empresas de Venture Capital tan potentes como Balderton Capital (Reino Unido), Global Founders Capital y High-Tech Grunderfonds (Alemania) y Bpifrance (Francia).

Finalmente cabe recalcar que tanto el venture capital como el crowdfunding son las principales herramientas de inversión por las que han apostado las startups este año, en el primer caso por el volumen de inversiones realizadas, y en el segundo por el aumento de operaciones realizadas en proporción al año pasado.

Protagonistas del Venture Capital en España

El mercado español de fondos de inversión está aumentando año tras año, pero como en todos los sectores, hay líderes que dominan la industria de la financiación de startups. Como se ha comentado en el análisis del sector, se han producido operaciones de grandes volúmenes, y los protagonistas son los siguientes:

AXON PARTNERS

Fundadores de Axon Partners Group
Francisco Velázquez y Alfonso de León – Fundadores de Axon Partners Group

Axon Partners Group se fundó en 2006 por Francisco Velázquez y Alfonso de León, dos hombres de negocios con experiencia en el sector. Como empresa se definen como una compañía global de Inversión, Alternative Asset Manager, Desarrollo Corporativo y Consultoría con reconocimiento y presencia a nivel mundial, con 5 oficinas repartidas entre España, Arabia Saudí y Latinoamérica: Madrid (HQ), Bogotá, Estambul, México DF y Riad.

El pasado julio recibieron por tercera vez el Premio a la Mejor Operación de Capital de Expansión por el proyecto de Holaluz.

Mercados: Europa y Latinoamérica

Sector: Innovación y tecnología

Fases: Growth

Capital obtenido: 150M€

Porfolio: 34 empresas, 13 exits

Contacto: +34 913 102 894

NAUTA CAPITAL

General Partners de Nauta Capital
Carles Ferrer, Daniel Sánchez y Jordi Viñas – General Partners en Nauta Capital

Nauta Capital nació en 2004 como iniciativa por parte de los fundadores de la consultoría Cluster tras ser vendida a Diamond Consulting Partners. Actualmente en la directiva de la empresa de Venture Capital encontramos a Jordi Viñas, Carles Ferrer y Daniel Sánchez. Especializados en la inversión de startups de tecnología B2B en early-stage, cuentan con sedes en Barcelona, Londres y Múnich para abarcar el mercado europeo. Podéis aplicar a su fondo de inversión mediante el siguiente enlace.

Si queréis conocer más sobre el modus operandi de Nauta Capital, podéis escuchar el capitulo del podcast de Itnig: Nauta Capital & Active Venture Partners on metrics, entrepreneur execution and the EU VC scene.

Mercados: España, Reino Unido y Múnich

Sector: Tecnología software B2B

Fases: Startups

Capital obtenido: 120M€

Porfolio: 47 empresas, 10 exits

Contacto: +44(0) 203 553 5757 (Londres); +34 935 035 900 (Barcelona)

KIBO VENTURES

Equipo de Kibo Ventures
Equipo de Kibo Ventures

Kibo Ventures fue fundada por Aquilino Peña, Javier Torremocha y José María Amusátegui en 2012. Actualmente cuenta con oficinas en Madrid, Barcelona y Lisboa. Esta empresa de venture capital apuesta por las startups en fases tempranas que estén enfocadas a la tecnología. A pesar de que quieren ser el inversor referente para los emprendedores de la península, han invertido en empresas a nivel internacional.

Mercados: Europa, Estados Unidos, Latinoamérica

Sector:Tecnología, Fintech, Big Data, IA, Logística, Sanidad y Educación

Fases: pre-seed, early-stage

Capital obtenido 100M€

Profolio: 77 empresas, 9 exits

Contacto: [email protected]

SAMAIPATA

Fundadores del Venture capital Samaipata
José del Barrio y Eduardo Díez-Hochleitner – Fundadores de Samaipata

Samaipata fue fundada en 2016 por José del Barrio y Eduardo Díez-Hochleitner, con sede en Madrid, Paris y Londres. La empresa de Venture Capital está especializada en la inversión en startups de plataformas digitales y marketplaces que se encuentran en fases de pre-seed y seed con presencia en el sur de Europa (Francia, Reino Unido y Alemania).

Para aplicar a su fondo de inversión como emprendedores podéis rellenar el formulario que encontraréis en el siguiente enlace.

Mercado: Europa

Sector: Digital platforms, Marketplaces

Fases pre-seed, seed

Capital obtenido: 100M€

Porfolio: 17 empresas, 1 exit

Contacto: +34 914 346 544

SEAYA VENTURES

Equipo del grupo Seaya Vetures
Equipo de Seaya Ventures

Seaya Ventures fue fundada por Beatriz González en 2013. Es una de las empresas líderes de venture capital en España es conocida por ser uno de los primeros inversores en las potenciales startups españolas Cabify y Glovo. El grupo está especializado en startups tecnológicas que se encuentran en fases early-stage y growth.

Rellenando el siguiente formulario Seaya Ventures analizará el proyecto y se pondrá en contacto con vosotros.

Mercado: Europa

Sector: Tecnología, Sanidad, Educación, Finance

Fases: Early stage, Growth

Capital obtenido: 85M€

Porfolio: 22 empresas, 5 exits

Contacto: +34 911 108 697

K-FUND

Miembros del venture capital K-Fund
Equipo de K-Fund

K-Fund fue fundada en 2016 siguiendo una filosofía centrada en el emprendedor. La empresa apuesta por emprendedores españoles como portugueses que hayan creado soluciones tecnológicas enfocadas tanto al B2B como al B2C. El grupo inversor aporta a la startup tanto capital económico como nuevos contactos/clientes y asesoramiento para hacer crecer el proyecto.

Si buscáis inversión y creéis que K-Fund puede ayudaros, rellenad el siguiente formulario.

Mercado: Europa

Sector: Productos para B2B y B2C, tecnología

Fases: Seed

Capital obtenido: 85M€

Porfolio: 31 empresas, Factorial entre ellas

MUNDI VENTURES

Javier Santiso, CEO de Mundi Ventures
Javier Santiso – Mundi ventures

Mundi ventures fue fundada por Javier Santiso, y actualmente cuenta con dos fondos de inversión. Por un lado tiene el fondo Alma Mundi Fund que está especializado en startups de carácter tecnológico B2B que se encuentren en cualquier fase y busquen financiación de tipo serie A. Este fondo tiene sede en Madrid, pero cuenta con oficinas secundarias en Barcelona, Londres, Nueva York y Seattle. Sus inversores provienen, a parte de las ciudades donde tienen las oficinas, San Francisco, Paris, Ámsterdam, Estocolmo, Ginebra, Bruselas, A Coruña y Bilbao entre otros. Por otro lado, Alma Mundi Insurtech Fund está focalizado en la inversión de empresas en fases seed y early-stage que busquen financiación capital semilla, serie A y B. La sede también se encuentra en Madrid, y sus oficinas secundarias están en Barcelona y Tel Aviv.

Mercados: Europa, Israel, Estados Unidos y Reino Unido

Sector: Insurtech y tecnología para B2B

Fases: Seed, Early stage y Growth

Capital obtenido: 70M€

Porfolio: 40 empresas

JME VENTURES

Equipo de JME Ventures
JME Ventures team

JME Ventures es un fondo de inversión que fue fundado por Javier Alarcó y José Manuel Entrecanales. La empresa se ha focalizado en la inversión de startups del sector tecnológico con un modelo de negocio tanto B2B como B2C que requieran inversiones de entre 500.000 y 4 millones de euros. El objetivo que se ha marcado JME es invertir en unas ocho startups al año para conseguir el exit entre los cinco y los siete años.

Mercado: España

Sector: Tecnología

Fases: Early-stage

Capital obtenido: 56M€

Porfolio: 42 empresas, 7 exits

Contacto: [email protected]

ITNIG FUND

Mimebros del fondo de inversión early stage de Itnig
Juan Rodríguez, Albert Domingo, Jordi Romero y Bernat Farrero – Itnig Fund

Itnig fue fundado en 2009 como apuesta por la tecnología. Con base en Barcelona, tenemos el objetivo de construir un startup ecosystem tanto a nivel español como europeo, ayudando a los emprendedores a desarrollar sus soluciones tecnológicas. Puedes aplicar tanto a nuestro fondo de inversión como a nuestro coworking en Barcelona para poder disfrutar de nuestros espacios y cafés proporcionados por Syra Coffee.

También puedes aprender con nosotros sobre financiación, startups y tecnología escuchando nuestro podcast semanal.

Mercado: Europa

Sector: Tecnología

Fases: Early-stage

Porfolio: 12, 2 exits

Contacto: +34 930 008 494


Descubre más sobre Itnig en nuestra página web y mantente al día subscribiéndote a nuestra newsletter!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *