Trabajar en una startup en Barcelona

Más de un amigo me ha dicho «qué suerte tienes de vivir en Barcelona» y tienen razón. Pero, además de las tapas, la playa y la arquitectura, es uno de los principales ecosistemas emprendedores emergentes y un hub de talento impresionante. Con un crecimiento significativo en la actividad emprendedora y tecnológica, trabajar en una startup en Barcelona es una de las mejores experiencias.

itnig team
Equipo itnig

La cultura startup

La cultura laboral puede afectar nuestra motivación, nuestro impulso y ambición, e incluso nuestro estado de ánimo. Trabajar en una empresa y ciudad que realmente te entusiasme y desafíe sin duda es una experiencia única.

En primer lugar, trabajar en una startup en Barcelona no es aburrido en absoluto. Más importante aún, el trabajo que haces tiene un propósito de verdad, y no estarás frente al ordenador buscando en qué gastar los minutos que te quedan en la oficina. Ese es el reto de trabajar una startup, todo está por hacer. Lo divertido es experimentar, probar cosas nuevas y ver qué funciona y, lo que es más importante, qué no. Al trabajar en una startup, tienes la libertad de explorar con una cultura laboral que acepta los errores para aprender de ellos y seguir adelante.

Atmósfera

Trabajar en una startup es muy «casual». En otras palabras, es más importante lo productivo que eres, que cómo te vistes. Eso no significa que puedas venir a trabajar en pijama, pero es probable que la persona con traje o corbata sea solo un cliente que está de visita. Además, ¡muchas oficinas reciben mascotas!

Talento

Las startups en Barcelona están formadas por equipos muy ambiciosos. Son personas que piensan cómo cambiar el mercado, la industria e incluso el mundo. Las startups son equipos ágiles que buscan oportunidades en cualquier situación. Esto significa que son muy flexibles y están abiertos a probar cosas nuevas, asumir riesgos y hacer todo lo posible para que la empresa crezca.

Cultura de equipo

Cultura Factorial HR – equipo de ventas

Incluso cuando trabajando en remoto, los equipos hacen un esfuerzo para trabajar juntos y apoyarse mutuamente para obtener los mejores resultados posibles. Los equipos startup suelen ser muy unidos, alineados y comparten los mismos objetivos. Por lo general, son más pequeños, lo que implica más responsabilidades dentro del equipo y la oportunidad de aprender de los demás. Además, existe una relación más estrecha entre equipos y departamentos, lo que hace que la comunicación de la empresa sea más fluida y, en la mayoría de los casos, más efectiva.

Cultura de desempeño

Las startups evitan una cultura obsesionada con el rendimiento, sino lo contrario, se centran en crear una cultura orientada al rendimiento. Esto significa que su trabajo debe tener un propósito, un impacto positivo en el crecimiento de la empresa. Calidad sobre cantidad, si algo no agrega valor al equipo, el producto o la propia empresa, no se pierde el tiempo en eso. El tiempo de una startup es «sagrado» y cada minuto de trabajo debe invertirse para lograr mejores resultados y crecer. ¿Para qué soy bueno? ¿Qué puedo hacer para agregar valor?

Crecimiento profesional y personal

Una startup es un negocio en crecimiento, por lo que, al trabajar en una, creces con ella. Profesionalmente, hay muchos desafíos, algunos más grandes que otros. A muchas startups no les importa mucho el tipo de título que tengas, en cambio, se preocupan por tu capacidad de adaptación y tu actitud ante todo tipo de desafíos. Más importante aún, buscan personas con ganas de aprender y suficiente ambición para crecer dentro de la empresa.

Y, como cualquier otro trabajo, ser parte de una startup influirá en tu crecimiento personal. Te encontrarás constantemente pensando en formas de mejorar algo, incluso si no está relacionado con el trabajo. Tendrás más interés en cómo funcionan las cosas y por qué, qué están haciendo otras startups, qué está sucediendo en el ecosistema. Esto te abrirá la mente. Trabajar en una startup tiene un efecto curioso, comenzarás a sentir la necesidad de cambiar hábitos viejos, hacer que las cosas sean más eficientes, buscar soluciones y encontrar más retos. Trabajar en una startup probablemente te convertirá en una persona más curiosa, proactiva y consciente.

Comunidad

Ambiente multicultural + diversidad

itnig community
Comunidad itnig

Cuando digo que trabajar en una startup en Barcelona no es nada aburrido, lo digo en serio. Barcelona es una de las ciudades más internacionales del mundo y se ha convertido en un lugar de gran interés para personas talentosas y emprendedoras de todo el mundo. Te encontrarás con todo tipo de compañeros de trabajo, de todo tipo de nacionalidades, mentalidades e ideologías. Esta es una de las características más inspiradoras, desafiantes y divertidas de combinar la cultura startup con la cultura de Barcelona. Es muy importante mantener una mente abierta y abrirse a nuevas formas de pensar, nuevas perspectivas y aprovechar al máximo.

Beneficios

Además de las ventajas mencionadas anteriormente, trabajar en una startup en Barcelona tiene muchos beneficios. Con el ambiente social de la ciudad, a los equipos les gusta pasar tiempo juntos incluso fuera de la oficina. A menudo organizan actividades y eventos divertidos para que toda la empresa se vincule y haya un ambiente amigable.

En Itnig, por ejemplo, solemos aprovechar la terraza con unas birras e incluso jugamos al ping-pong o al futbolín. Es la actividad perfecta después del trabajo para relajarse y conocer a los compañeros de trabajo. También organizamos barbacoas y torneos de voleibol en la playa.

Trabajos en startups

¿Qué tipo de perfiles buscan las startups?

No importa de dónde vienes, ni el color de tu piel, ni tu edad, ni tu orientación sexual. Trabajar en una startup es para aquellos que aceptan retos y riesgos de crear algo desde cero, personas que pueden encontrar soluciones en lugar de excusas. Si te interesa el cómo y porqué de las cosas, eres un buen candidato para una startup.

Las startups también buscan personas modernas y de mente abierta. Esto no tiene nada que ver con la edad o la cultura, sino con la forma en la que una persona elige ver el mundo que la rodea y cómo se adapta a los cambios y las nuevas formas de pensar.

Cómo encontrar ofertas de trabajo en startups

Las ofertas de trabajos en startups están presentes en una infinidad de sitios web de búsqueda de empleo como InfoJobs, LinkedIn, Glassdoor … ¡el que sea! Sin embargo, si quieres filtrarlos aparte de las ofertas de trabajo tradicionales, puedes suscribirte a una newsletter relacionada con el mundo startup o visitar sitios web como Itnig, Barcelona Activa, BCN Startup Grind o Barcelona Tech City.

Otra forma de buscar trabajos de inicio en Barcelona es postularse directamente explicando por qué serías un gran candidato para unirse al equipo. Porque, incluso si no hay una oferta de trabajo publicada, podrán valorar si encajas de alguna manera en la empresa. ¿Por qué no?

¿Qué tipo de ofertas de trabajo hay en las startups?

Las startups ofrecen todo tipo de trabajos, aunque se destaque la alta cantidad de vacantes para perfiles tecnológicos, como desarrolladores. También ofrecen bastantes oportunidades en Marketing y Ventas.

En Itnig, estamos buscando constantemente perfiles que tengan la ambición y capacidad de obtener mejores resultados, y siempre encontrar nuevas oportunidades para crecer.


Si quieres ser parte del equipo de Itnig, visita nuestro portal de empleo o escribirnos a [email protected]

This post is also available in: English (Inglés)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *