Bernat Farrero explica cómo Itnig invierte en nuevos proyectos

Itnig es un ecosistema de startups, creadores de Factorial, Camaloon, Quipu y Parkimeter. Actualmente nos enfocamos en invertir en proyectos en etapa inicial, a través de nuestro vehículo de inversión. Además tenemos un espacio de coworking para startups y autónomos, en el cual también organizamos eventos. Y por último, tenemos un podcast semanal en el que discutimos emprendimiento, tecnología y negocio.

Itnig – Startup Ecosystem

¿Cómo surge Itnig?

Itnig empezó alrededor del 2009 como una agencia de desarrollo de software. Empezó en la Universidad Politécnica de Cataluña. Básicamente éramos nerds, nos encantaba la tecnología y buscábamos excusas siempre para vender proyectos y probar nuevas cosas. Y así pues, empezamos a vender proyectos. Luego, en cierto momento empezamos a trabajar para emprendedores y nos gustó la experiencia.

Historia de Itnig
Bernat Farrero y Roger Campo: los inicios de Itnig

Vimos que no era suficiente la tecnología, que hacían falta un montón de cosas, como el marketing y las ventas, para que los proyectos tuvieran éxito. Y entonces, nos planteamos: «Si somos buenos ayudando a la gente a conseguir sus objetivos, ¿por qué no lo hacemos? ¿Por qué no arrancamos nosotros un proyecto? Y entonces decidimos arrancar Camaloon, que es una empresa on-demand printing.

En aquel momento hacía un solo producto que era chapas personalizadas, y en un solo mercado que era España. Vendíamos por internet, hicimos un proceso muy fácil para diseñar tu propio producto y recibirlo en 24 horas. Y empezamos a tener muchos clientes, e implantamos este mismo modelo a otras categorías de impresión: imanes, stickers, luego textil… Un montón de productos y abrimos varios mercados en Europa: Francia, Italia, Alemania… Es un crecimiento bastante espectacular, pasamos de 0 a 200 personas y casi 20 millones de euros de facturación.

Camaloon: Juan Rodriguez y Bernat Farrero
Juan Rodríguez, CEO de Camaloon, y Bernat Farrero, fundador

Eso un poco la historia de Itnig: empezamos construyendo tecnología y aprendimos a construir negocios enteros. Arrancamos Camaloon, nuestra primera startup y decidimos no parar ahí y crear 12 negocios más, de los cuales 6 han funcionado, y 2 los vendimos: Playfulbet y GymForLess. Los otros 4 son en los que estamos muy focalizados en hacerlos crecer. Camaloon sigue siendo el más grande, luego Quipu, Parkimeter, y Factorial, que es nuestra última startup y donde yo trabajo full-time actualmente.

Actualmente somos 300 personas dentro del ecosistema de Itnig. Es un ecosistema proque tenemos un espacio de coworking, donde alojamos a startups como nosotros, que buscan un ecosistema que les enriquezca y apoye. El coworking tiene una cafetería, es bastante grande, 850 metros cuadrados. Ahí compartimos muchas ideas, hacemos eventos, hablamos de negocios, de marketing y tecnología.

Cuando vendimos Playfulbet y GymForLess, también decidimos abrir un pequeño fondo de inversión para invertir en más startups. Con lo cual, semanalmente tenemos una sesión de pitching para emprendedores, vienen a exponer sus proyectos a cambio de feedback de inversores y audiencia.

Crear nuestros propios proyectos de cero

Crear Camaloon nos hizo ver un poco más allá y decir: «vamos a buscar clientes y negocios» y, claro, cuando quieres montar un negocio en un mercado que ha existido toda la vida, como es el de printing, más vale que pienses cómo hacer las cosas diferentes, porque si no, seguro que no crecerá.

Los mercados no están esperando que llegue gente nueva, están repartidos. Si tú quieres captar clientes, tienes que hacer las cosas distintas. Tienes que añadir mucho más valor para poder crecer de forma significativa. Y es un poco lo que nosotros intentamos hacer.

Apoyo externo

Itnig empezó sin un solo euro y siempre se ha ido apoyando de inversores de todo tipo. Normalmente son business angels, inversores individuales que han hecho sus contribuciones propias, más de 150. También nos han apoyado fondos de inversión que han invertido en nuestros negocios.

En Factorial, por ejemplo, tenemos a uno de los fondos más importantes de Europa. Y la última ronda de 15 millones de euros, que cerramos hace tres meses, la cerramos con CRV, un fondo americano de Silicon Valley, uno de las más antiguos y más conocidos en el sector. Hemos tenido apoyo también de Enisa. Es decir, vivimos en un ecosistema que evidentemente nos ha apoyado desde el primer día.

¿Cómo se distribuye el equipo?

Realmente cada proyecto es un mundo. En sí, el grupo de Itnig es muy poca gente. Las 300 personas de las que hablo, están repartidas en cada una de las startups (Camaloon, Quipu, Factorial). Cada startup es una sociedad mercantil y contrata su propio equipo. Itnig en sí es un socio de todas las startups. En algunos casos mayoritario y en otras no tan mayoritario.

Crear nuestros propios negocios vs. invertir en negocios de terceros

Hay una gran diferencia entre las startups donde nosotros estamos involucrados y los proyectos en los que solo invertimos. En los proyectos que creamos: Camaloon, Quipu y Factorial, participamos en la gestión. Yo, de hecho, gestiono un equipo de ventas y marketing en Factorial. Mientras que invertir en compañías de terceros, que es lo único que estamos haciendo, invertimos una vez: entre 100 y 150 mil euros. Sólo entramos en el principio de todo de los negocios, no participamos en su gestión.

¿Cuáles son los requisitos para que Itnig invierta en una startup?

Dos cosas. Una: ver que el mercado que se plantea este emprendedor, es un mercado en el que hay oportunidad. Eso lo valoramos nosotros subjetivamente contra nuestra capacidad de error muy grande que tenemos. Tenemos mercados que cambian, que crecen… O sea que si están en transformación y que hay una oportunidad de hacer algo distinto en ese mercado. Es una valoración que hacemos nosotros dentro de casa.

Y la segunda: buscamos equipos que realmente sean muy ambiciosos, piensen fuera de la caja totalmente. Y qué piensen cómo cambiar las industrias, dónde se encuentran. Queremos gente que se plantea «voy a cambiar cómo funciona esa industria y por qué no en todo el mundo».

Nos gusta la gente que está muy orientada a producto y sabe cómo construirlo; gente que sabe diseñar experiencia de usuario realmente moderna, orientada al usuario y que facilitan la vida. Realmente nos gusta invertir en productos, y en gente que está muy orientada a la tecnología, porque eso es nuestro core.

Pitch to Investors: todos los jueves en Itnig

En conclusión, para invertir en un proyecto, tenemos que entender el mercado y ver oportunidad, que el equipo tenga fuerza y energía para construir. Invertimos en emprendedores ágiles que sepan moverse y sean capaces de ver la oportunidad en cualquier situación.

Buscamos gente que piensa cómo crear algo de nuevo con los nuevos problemas que han aparecido en el contexto actual. Al final, el fondo es una excusa para tener gente potente a nuestro alrededor.

¿Cuánto se invierte por proyecto?

Invertimos en startups que estén en fases muy iniciales, aunque no haya casi producto o no haya métricas de negocio. Invertimos entre 100 y 150 mil euros por proyecto. Eso es lo que hacemos para seguir participando en nuevos proyectos: invertir.

Invertimos a cambio de un porcentaje del negocio, y es una negociación que en cada caso va a depender. En algunos casos tenemos un 15 por ciento, así como en otros tenemos un 2%.

Startups en las que Itnig ha invertido este último año

SyraCoffee

Syra es una marca de café, que distribuye a través de pequeños puntos de venta físicos, pero que también ha abierto muy fuerte su negocio online, también con entrega en una hora. Y ha crecido más que ninguna de sus tiendas, actualmente su tienda más grande es la parte online.

SyraCoffee en Poblenou
Cafetería SyraCoffee en Itnig Coffice

Payflow

Fundada en febrero 2020, Payflow es una nueva fintech que permite a los empleados cobrar la fracción de su salario que ya han trabajado al instante, a través de una aplicación móvil cuando lo deseen. La startup ha cerrado una ronda de 1,6 millones de euros con apenas 6 meses de vida.

Vasquiat

Vasquiat es una marca que permite a los diseñadores de moda, las marcas de modas, vender sus colecciones antes de sacarlas del mercado, como una especie de club cerrado de usuarios. Les permite a las marcas validar antes de tiempo cómo funcionan sus colecciones. La startup vende a más de 40 países en todo el mundo.

Hireflix

Hireflix lo funda Nacho González Barros, emprendedor y fundador de muchos negocios exitosos, incluidos Infojobs, Niumba, Mailtrack, etc. La plataforma tiene como objetivo agilizar el proceso de reclutamiento, permitiendo a la empresa pregrabar una entrevista y compartirla fácilmente con los candidatos.

Kubbo

Kubbo es un sistema de logística distribuida, para que pequeños negocios puedan hacer entregas de sus productos en una hora de tiempo. Ofrece a los comercios electrónicos un servicio muy rápido y eficiente de delivery.

Orain

Orain permite el pago digital en todo tipo de máquinas de autoservicio, como máquinas expendedoras, cafeterías, lavanderías, aparcamientos, lavados de autos, etc. y todos los servicios asociados para garantizar una experiencia de compra óptima.

Principales startups creadas por Itnig:

Factorial

Es un software para la gestión de recursos humanos. Ofrecemos la firma de contratos, las ausencias de los trabajadores, las bajas médicas, control horario. Todo lo que es la gestión de los trabajadores, lo digitalizamos de una forma muy fácil que cualquier persona puede entender.

En el episodio 122 del podcast de Itnig, Jordi Romero nos cuenta el origen de Factorial.

Camaloon

Camaloon es un e-commerce, on-demand printing, que permite el diseño de productos personalizados, principalmente para empresas.

Quipu

Es un software de gestión administrativa y financiera para pymes, que básicamente junta todo lo que es la gestión de tesorería con la gestión de la facturación de ingresos y gastos, y permite ver cómo está tu negocio en tiempo real.

Parkimeter

Con una red de más de mil estacionamientos distribuidos en cientos de ciudades en España, Portugal, Italia y Francia, Parkimeter es un líder europeo en soluciones de estacionamiento digital.

En Itnig siempre estamos buscando talento, ambición y ganas de cambiar el mundo.


Si tienes una startup y buscas financiación, aplica al Itnig Fund, o ven a nuestro Pitch to Investors cada jueves.

Suscríbete al canal + la newsletter, o ven a conocer nuestro espacio de coworking para startups y participa en nuestros eventos.

This post is also available in: English (Inglés)

3 respuestas a «Bernat Farrero explica cómo Itnig invierte en nuevos proyectos»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *